Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump declara la guerra a la ONU

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Ha ordenado recortar en más de 300 millones de euros la aportación de EEUU al presupuesto de la ONU, después del resultado de la votación sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

A Donald Trump no le gusta nada la ONU. Cree que es una organización contraria a los intereses de Estados Unidos. Y todavía le gusta mucho menos después de la votación que hizo la Asamblea General la semana pasada.

Ciento veintiocho países condenaron la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Solo nueve votaron a favor de Estados Unidos, casi todos ellos pequeños países del Pacífico que dependen totalmente de Estados Unidos, como las Islas Marshall, Nauru y Micronesia, y también dos países centroamericanos: Guatemala  y Honduras.Hubo 35 abstenciones, entre ellas las de algunos países europeos: República Checa, Polonia, Hungría y Croacia.

Esa derrota en la ONU le ha sentado muy mal a Trump. Antes de la votación, amenazó con tomar represalias contra los países que votasen en contra de Estados Unidos, pero está visto que no consiguió asustar a nadie. Por eso, ha reaccionado con rabia y ha ordenado recortar en más de 300 millones de euros la aportación de Estados Unidos al presupuesto de la ONU. Antes, sacó a Estados Unidos de la UNESCO, la organización de la ONU dedicada a la educación y la cultura. Y no saca a Estados Unidos de la ONU porque la sede está en Nueva York, y eso deja mucho, muchísimo dinero, a esa ciudad.