Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Italia: Estabilidad inestable

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Italia irá a las elecciones en marzo tras haber completado los cinco años de la legislatura. El Gobierno del centroizquierdista Partido Democrático se ha convertido en uno de los más duraderos.

Italia irá a las elecciones en marzo tras haber completado los cinco años de la legislatura. El Gobierno del centroizquierdista Partido Democrático se ha convertido así en uno de los más duraderos de la historia reciente de Italia. Eso puede dar una falsa imagen de estabilidad, pero la realidad es que el Gobierno ha conseguido culminar su mandato casi de milagro, porque más de una vez han estado a punto de ser convocadas elecciones anticipadas.

En estos cinco años, se han sucedido tres primeros ministros. Enrico Letta fue apartado, en una especie de golpe interno, por Matteo Renzi. Este dimitió después de perder el referéndum de reforma constitucional que había convocado. Y el que ha llevado el volante en la última etapa ha sido Paolo Gentiloni.

El Gobierno del Partido Democrático ha conseguido sacar adelante algunos avances sociales, como la ley de las uniones civiles entre homosexuales (sin llegar a reconocer el matrimonio; en Italia la Iglesia católica sigue teniendo mucha fuerza) y la ley contra la violencia machista.

En el terreno económico, el Gobierno saliente deja pendiente el saneamiento del sector bancario y no ha hecho grandes reformas. Italia ha empezado a salir de la crisis, pero ha sido, más que por la acción del Gobierno, porque ya tocaba, porque las crisis no son eternas y ésta que estamos acabando de sufrir todos ya ha durado diez años.