Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Trump y las relaciones internacionales

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Mucha gente esperaba que Trump se metiera en guerras inmediatamente y no ha sido así, pero su impacto en la diplomacia internacional ya se está haciendo notar.

Se cumple el primer año de Trump en la Casa Blanca y su actuación ha sido negativa para las relaciones internacionales, como se temía. Ha complicado la situación en Oriente Medio con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Además, ha renovado el enfrentamiento con Irán después del periodo de distensión que instaló Obama. Ha lanzado una guerra de palabras contra Corea del Norte, aunque de momento se ha quedado en eso. Estuvo a punto de meterse en la guerra de Siria el pasado abril, cuando ordenó un ataque contra una base militar de Assad, al que acusó, sin pruebas, de utilizar armas químicas contra la oposición.

Pero, de momento, lo más perjudicial para el sistema de relaciones internacionales ha sido la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos de una serie de acuerdos. El más comentado ha sido el Acuerdo de París sobre el cambio climático, pero también es muy importante la decisión de no cumplir sus compromisos con la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas para la cultura y la educación. Mucha gente esperaba que Trump se metiera en guerras inmediatamente y no ha sido así, pero su impacto en la diplomacia internacional ya se está haciendo notar.