Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La revuelta de los socialdemócratas alemanes

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Las bases han recordado a Schulz que prometió que los socialdemócratas pasarían a la oposición y que él no participaría en el gobierno, por lo que ha tenido que dimitir.

Es sorprendente lo que ha pasado con el socialdemócrata alemán Martin Schulz. Todo el mundo coincide en que ha negociado muy bien el acuerdo de gobierno con los cristianodemócratas de Angela Merkel. Que ha conseguido muchas concesiones y que ese acuerdo tiene muchas de las cosas que querían los socialdemócratas. Sin embargo, dentro del partido no todos están contentos con él ni con el acuerdo de coalición. Es más, empieza a quedar claro que hay muchos descontentos. Schulz se ofreció para ser ministro de Exteriores en el nuevo Gobierno. Seguro que habría sido un buen ministro, teniendo en cuenta su experiencia cuando fue presidente del Parlamento Europeo.

Pero inmediatamente le recordaron que, después de las elecciones de septiembre, Schulz prometió que los socialdemócratas pasarían a la oposición y que él no participaría en el nuevo Gobierno. Así que ha tenido que renunciar a ser ministro y también a ser presidente del SPD, el partido socialdemócrata. Quería nombrar a dedo para presidir el partido a Andrea Nahles, exministra de Trabajo, pero las bases se han vuelto a rebelar y han exigido que el nombramiento sea en un congreso extraordinario. Cuidado, esas mismas bases son las que deben ratificar el acuerdo de gobierno el próximo 4 de marzo. Ya se ve que están muy revueltas, con lo cual no puede darse por seguro que, al final, vaya a haber Gobierno en Alemania.