Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Estados Unidos: la matanza de turno

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

- Redacción -

Obama intentó hacer algo para controlar la venta de armas; en cambio, Trump ha dicho que no va a hacer nada para controlar esa venta.

Va a llegar un día en que las matanzas por disparos en Estados Unidos dejen de ser noticia, de tanto repetirse. Ahora han sido 17 muertos, pero hace solo tres meses, en noviembre, cayeron 26 en una iglesia de Sutherland Springs (Texas). Y un mes antes, en Las Vegas, un solo asesino mató a 59 personas e hirió a más de quinientas, cifras propias de una batalla en una guerra.

Estas tres matanzas han sido cometidas en el primer año de Trump en la Casa Blanca, pero no hagamos demagogia. Masacres parecidas, aunque no tan grandes, ya ocurrieron en el mandato de Obama, y en el de Bush, y en el de Clinton. La diferencia es que Obama intentó hacer algo para controlar la venta de armas; en cambio, Trump ha dicho que no va a hacer nada para controlar esa venta. Trump y sus partidarios se agarran a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que, según su interpretación, permite a todos los ciudadanos tener todas las armas que quieran. Y la Constitución en Estados Unidos es sagrada, no se toca.

Ahora, como sucede después de cada matanza, algunos se echarán las manos a la cabeza, algún senador dirá que esto no puede ser, que solo pasa en Estados Unidos, pero seguirán sin hacer nada. Y la media de 95 muertos por arma de fuego cada día continuará ahí.