Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

El error de la oposición venezolana

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La oposición dice siempre que la popularidad de Maduro está por los suelos y que la economía está destrozada. Pues si es así, cualquier candidato, debería ser capaz de derrotar al actual presidente.

La oposición venezolana está a punto de cometer con Maduro el mismo error que cometió con Chávez. Hace diez años, la oposición no se presentó a unas elecciones parlamentarias, con el resultado de que toda la Asamblea Nacional quedó en manos chavistas y eso ayudó a consolidar el poder de Chávez.

Ahora, la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a la oposición, ha dicho que no va a concurrir a las presidenciales del próximo 22 de abril. La oposición tiene mucha razón en lo que dice. Como la toma de posesión de un presidente de Venezuela es siempre en enero, no tiene sentido un plazo de nueve meses con un presidente provisional.

Por tanto, el adelanto electoral decretado por Maduro es una maniobra para que la oposición no tenga tiempo de encontrar un candidato idóneo. Pero, aunque tenga razón, la oposición no debería dejar pasar ninguna oportunidad de echar a Maduro.

La oposición dice siempre que la popularidad de Maduro está por los suelos y que la economía está destrozada. Pues si es así, cualquier candidato, incluso aunque no tenga tiempo de prepararse, debería ser capaz de derrotar al actual presidente. Porque, además, Maduro va a aprovechar la ocasión para adelantar las elecciones parlamentarias (deberían ser en 2020) y así invalidar la victoria que consiguió la oposición en 2015.