Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Tregua olímpica en Corea

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

El líder norcoreano Kim Jong-un ha enviado una delegación de alto nivel a esos juegos con una invitación al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para reunirse. Sería su tercer encuentro.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang han terminado y han dejado algunas esperanzas de una reconciliación entre Corea del Norte y Corea del Sur. El líder norcoreano Kim Jong-un ha enviado una delegación de alto nivel a esos juegos con una invitación al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para reunirse. Sería la tercera reunión entre los dirigentes de las dos Coreas después de las que se celebraron en 2000 y 2007. Moon ya ha aceptado la invitación, pero ahora están discutiendo los detalles.

Moon sabe que no puede haber reconciliación entre las dos Coreas mientras se mantenga la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte. Por eso, quiere convencer a Kim para que inicie conversaciones con Washington. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene una línea de dureza y la semana pasada amplió las sanciones económicas contra Corea del Norte. Por su parte, el periódico oficial norcoreano publicó ayer que no habrá negociaciones con Estados Unidos "ni en 100 ni en 200 años". No parece un ambiente propicio para negociar, pero sí da la impresión de que algo se está moviendo por debajo.