Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Irlanda del Norte: aniversario difícil

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

Se cumplen 20 años del Acuerdo de Paz de Irlanda del Norte, y desde hace 15 meses, Irlanda del Norte está sin Gobierno autónomo porque los unionistas y los republicanos no se ponen de acuerdo.

El Acuerdo de Paz de Irlanda del Norte atraviesa un momento difícil justo cuando se cumplen 20 años de su firma. Nadie duda de que cumplió su objetivo, el de acabar con un conflicto que duró décadas y causó 3.500 muertos. Sin embargo, todavía no se ha producido la reconciliación definitiva entre los unionistas británicos y los republicanos irlandeses.

20 kilómetros de muros y verjas separan en Belfast los barrios protestantes de los católicos. Y, ahora mismo, Irlanda del Norte está sin Gobierno autónomo, una institución que fue establecida precisamente por el Acuerdo de Paz. Llevan ya en esta situación 15 meses, porque los unionistas y los republicanos no se ponen de acuerdo para formar un Gobierno conjunto. En cualquier caso, la principal amenaza para el Acuerdo de Paz es el 'Brexit'. Uno de los puntos clave de ese acuerdo era la desaparición de la frontera entre las dos Irlandas. Como Irlanda seguirá en la Unión Europea e Irlanda del Norte se saldrá al salirse el Reino Unido, esa frontera volverá inevitablemente. Y eso es inadmisible para los nacionalistas irlandeses, que nunca habrían firmado el acuerdo si no hubiera incluido la desaparición de la frontera.