Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

La guerra del presupuesto europeo

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

La Comisión Europea presentó el miércoles su propuesta de presupuestos para el periodo 2021-2027 y ahora empezará la disputa por lo de siempre: cuánto ponen unos y cuánto cogen otros.

Acaba de comenzar una nueva guerra en la Unión Europea: la guerra del presupuesto. Será una guerra pacífica, pero durará mucho y todos pelearán con uñas y dientes.

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de presupuestos para el periodo 2021-2027 y ahora empezará la disputa por lo de siempre: quién pone dinero en la caja común y quién coge dinero de esa caja, y cuánto ponen unos y cuánto cogen otros.

El asunto va a ser aún más complicado por el Brexit. Desde el año que viene, el Reino Unido dejará de aportar su parte a la caja común, es decir, unos 13.000 millones de euros anuales. Con lo cual, una de dos: o se deja ese dinero sin poner, y entonces habrá menos dinero en el presupuesto, o alguien tendrá que ponerlo, y las discusiones se harán más duras.

En la Unión Europea, los ricos ponen dinero para que cojan los pobres. Alemania, Francia, Holanda, Suecia y Austria, por ejemplo, son los que más ponen; los países de Europa Oriental son los que más cogen.

España, hasta ahora, es de los que cogen, pero podría ocurrir que a partir de 2021 le toque poner. Todo dependerá de las negociaciones, que, como queda dicho, serán muy duras. Sangre no habrá, pero cabreos, más de uno.