Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

Una coalición entre socialistas, verdes y liberales, la más probable tras el triunfo del SPD en Alemania

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

Olaf Scholz, que se ha pronunciado por un cambio en el próximo gobierno, ha descartado la gran coalición entre los dos principales partidos que han gobernado Alemania hasta ahora.

El futuro gobierno alemán necesitará por primera vez una coalición a tres bandas tras el triunfo del Partido Socialdemócrata SPD. Su candidato Olaf Scholz, que se ha pronunciado por un cambio en el próximo gobierno, ha descartado así la gran coalición entre los dos principales partidos que han gobernado Alemania hasta ahora.

La coalición más probable para suceder al actual gobierno de Angela Merkel sería la formada por el SPD, los Verdes y los liberales del FDP, que sumarían una mayoría absoluta de escaños en el Bundestag (Parlamento Federal).

Una coalición de izquierdas entre el SPD, Verdes y Die Linke (La Izquierda), barajada en un principio, también ha quedado descartada, por el pobre resultado de los excomunistas, cuya aportación no permite sumar una mayoría absoluta a esta hipotética coalición.

El candidato cristianodemócrata del CDU-CSU, Armin Laschet, sucesor en el partido de Angela Merkel, ha cosechado una histórica derrota, pero no se da por vencido. Va a intentar formar su propia coalición, pese a quedar en segunda posición en los comicios. En esta combinación también entrarían los Verdes y los liberales de FDP, con quien el CDU-CSU ya gobierna en coalición en la región de Renania del Norte-Westfalia.

Los liberales han conseguido mejorar los resultados anteriores. Su líder Christian Lindner aspira a ocupar el codiciado Ministerio de Finanzas en el próximo gobierno. Sin descartar pactar con el SPD y los Verdes, el líder liberal ha manifestado su preferencia por pactar una coalición con el CDU-CSU, pero esta combinación también requiere el apoyo de los Verdes, convertidos en la tercera fuerza del país.

Por tanto, las negociaciones para un gobierno de coalición se presentan complicadas, con un papel determinante de los Verdes y los liberales del FDP para inclinar la balanza hacia el centro-izquierda o el centro-derecha, pero en ninguno de los dos casos se esperan cambios bruscos en la nueva etapa política de Alemania.

Bundestag: 735 escaños (368 mayoría absoluta).

SPD: 206             

CDU-CSU:  196      

VERDES: 118                                            

FDP: 92

AfD: 83

LINKE: 39

Otros: 1