Cerrar

Proceso de paz

Respuesta al último comunicado

El Gobierno francés espera a que ETA 'anuncie un desarme completo'

Redacción

La izquierda abertzale, por su parte, ha emplazado al Gobierno francés a que "aborde el diálogo resolutivo" que ETA le ha pedido sobre las "consecuencias del conflicto".

02:32
Reacciones al último comunicado de ETA

El Gobierno francés espera que la organización terrorista ETA "anuncie un desarme completo", según ha indicado el ministerio de Asuntos Exteriores en París en respuesta al comunicado de la banda.

El portavoz del Ministerio, Bernard Valéro, ha agregado que las autoridades francesas oficialmente "no han visto el comunicado" enviado ayer por ETA a una agencia francesa de prensa en el que le pedía a París la apertura de un "dialogo directo sobre las consecuencias del conflicto" vasco.

"Francia –ha subrayado- está al lado de España y del Gobierno español para lograr el fin definitivo de la violencia".

El portavoz de Exteriores no ha querido pronunciarse sobre un posible acercamiento de los presos de ETA a las cárceles el País Vasco, alegando que esa cuestión no concierne a su Ministerio.

La IA pide diálogo

La izquierda abertzale, por su parte, ha emplazado al Gobierno francés a que "aborde el diálogo resolutivo" que ETA le ha pedido sobre las "consecuencias del conflicto" y ha realizado el mismo llamamiento al Gobierno español, al que ha solicitado que actúe con "responsabilidad y altura de miras".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz de la izquierda abertzale Maribí Ugarteburu ha dicho que, siguiendo la "hoja de ruta" establecida en la conferencia internacional de Aiete, se deben abordar las "consecuencias del conflicto" de manera "dialogada, acordada y ordenada" y para ello es necesario, según ha añadido, que los Gobiernos francés y español se sienten con ETA a dialogar sobre ello.

Según ha matizado, en el ámbito de las "consecuencias del conflicto" son los Gobiernos y la banda terrorista los interlocutores, porque "los agentes políticos, ni debemos ni podemos tomar parte".