Cerrar

Felipe Etxebarria

Análisis

La patronal alemana alerta de la subida de la extrema derecha

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

La extrema derecha es particularmente fuerte en la Alemania del Este, en la denominada "Silicon Saxony". La subida del extremismo de derechas preocupa en la zona frena la posibilidad de atraer la necesaria mano de obra cualificada del extranjero.

La federación industrial alemana (BDI) ha dado la señal de alerta ante la amenaza que la extrema derecha representa para la reputación del país y su economía. "La formación de extrema derecha AfD, Alternativa para Alemania, es nefasta para la reputación de Alemania en el mundo", ha dicho el presidente de la federación industrial alemana, Siegfried Russwurm.

Esta alerta, lanzada a finales de diciembre, cobra ahora más peso ante la fuerza que la extrema derecha está tomando, según indican la últimas encuestas. Con el 37 % de la intención de voto, Alternativa para Alemania sería la primera fuerza en Sajonia donde se celebran elecciones este otoño. A nivel federal, AfD obtendría el 23 % de los votos, lo que representa un 10 % más de lo que obtuvo en las últimas elecciones al parlamento federal.

La infiltración de la extrema derecha en las manifestaciones de los agricultores preocupa también al presidente de la Unión de Agricultores, Joachim Rukwied.

A la patronal preocupa también la presencia cada vez mayor de la extrema derecha en el seno de las empresas alemanas. En los últimos años, se han producido numerosos debates sobre la implantación del sindicato Zentrum Automobile, próximo a AfD, en las plantas de Volkswagen, BMW y Porsche. El sociólogo Andre Schmidt explica que la táctica de este sindicato de extrema derecha es dedicar menos tiempo a las negociaciones con la dirección y más a hacer presencia y mostrar que sus delegados se ocupan del personal. Frente a ello, el gran sindicato IG Metal ha reaccionado centrándose en las campañas más participativas como en el conflicto por la semana laboral de 35 horas.

La extrema derecha es particularmente fuerte en la Alemania del Este, por la debilidad del sindicalismo de cogestión en la antigua Alemania comunista. Los actores económicos de la denominada "Silicon Saxony", a la región próxima a Dresde donde se desarrolla la industria de los semiconductores, están preocupados porque la subida del extremismo de derechas en esta zona frena la posibilidad de atraer la necesaria mano de obra cualificada del extranjero.

Pero la actitud de las empresas contra la extrema derecha no ha sido siempre unánime. La prensa alemana ha señalado la proximidad entre el patrón de la gran firma lechera Müller y los dirigentes de AfD.