Cerrar

Proceso de paz

Manifestación

Miles de personas recorren Baiona para pedir el acercamiento de presos

Redacción

La líder de EH Bildu, Laura Mintegi, que ha participado en la multitudinaria marcha, ha pedido "la puesta en libertad de los presos enfermos y el fin de la doctrina Parot".

01:31
Decenas de colectivos piden el acercamiento de presos en Baiona

Miles de personas se han dado cita este sábado en Baiona a favor de los derechos de los presos. Así, alrededor de 15.000 personas, según los organizadores (unos 13.000, según datos de la Policía), han recorrido las calles de esta ciudad labortana bajo el lema "Giza eskubide guztiak. Euskal presoak Euskal Herrira. Hurbildu bakera" (Todo los derechos humanos. Presos vascos al País Vasco. Acercamiento a la paz) para pedir el fin de la dispersión y el acercamiento de los presos.

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, que ha encabezado la marcha, ha pedido a los Gobiernos de España y Francia "la puesta en libertad de los presos enfermos, el fin de la doctrina Parot y de la dispersión" al comienzo de la manifestación, organizada por Herrira.

"Ya es hora de que los Estados español y francés se pongan al servicio de la hoja de ruta de Aiete", ha agregado la representante de EH Bildu en relación el documento firmado el 17 de octubre del 2011 en Donostia-San Sebastián.

"Bildu afirma su solidaridad con todos los presos y especialmente con Aurore Martin", ha explicado Mintegi en relación con la exdirigente de Batasuna, de nacionalidad francesa y que fue entregada a España por las autoridades galas después de su detención, el pasado 1 de noviembre.

Los convocantes de la manifestación de este sábado, que ha comenzado pasadas las 15:30 horas en la Place des Basques de Baiona, se han mostrado contra la política penitenciaria de España y Francia en relación con los reclusos vascos.

La manifestación, bajo la lluvia, ha estado encabezada por "joaldunak", personajes de la mitología vasca, junto con retratos de Aurore Martin y familiares de presos, que han exhibido fotografías de los presos.