Proceso de paz

ETA propone 'plazos y fórmulas' para su desarme y disolución

Plantea tres temas: "Traer a casa a los presos y exiliados políticos vascos; fórmulas y plazos del desarme, la disolución de las estructuras armadas y desmilitarización de Euskal Herria".

ETA asegura que se ha producido una involución en el último año

Un año después del cese definitivo de la lucha armada ETA lanza una propuesta para avanzar que incluye una "agenda de diálogo". Está centrada exclusivamente en las consecuencias del conflicto.

Según ha adelantado este sábado naiz.info, la versión digital del diario Gara, ETA plantea hablar de tres temas: "Las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos; las fórmulas y plazos del desarme, la disolución de las estructuras armadas y la desmovilización de los militantes de ETA; y los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria".

Incluye otras notas a considerar y dos objetivos, además de subrayar que un acuerdo completo sobre estas cuestiones "traería el final definitivo de la confrontación armada".

ETA recuerda que Madrid y París tienen «conocimiento exacto» de su disposición y su compromiso. Y tras lanzar esa propuesta, la organización vasca añade que está dispuesta a «escuchar y analizar» cuáles son las propuestas de los dos gobiernos.

"Involución"

En la primera parte del comunicado, que publicado íntegramente en la edición de este domingo de Gara, ETA expresa su preocupación y su denuncia por la «involución» que advierte desde hace un año y valora la posición tanto de los estados como de algunos partidos. Frente a esas posturas defiende que en la sociedad vasca hay fuerza suficiente para romper ese bloqueo.

También considera que hay razones sólidas para que la comunidad internacional persevere en su esfuerzo por lograr una resolución y se reafirma en su disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino.

Impunidad de los Estados

En el comunicado la banda armada incluye tres "notas". La primera es que "ETA no renuncia a reclamar la necesidad de que los estados reconozcan la verdad y la responsabilidad" por "la violencia que han utilizado en la confrontación y los crímenes que han cometido (torturas, guerra sucia, ejecución de militantes de ETA, etcétera).
Denuncian que "no existen presos" por todo ello, dado que "las fuerzas del Estado han actuado con total impunidad".

En segundo lugar se refiere a la situación de las personas "que tomaron la decisión de marcharse de Euskal Herria como consecuencia de la lucha de ETA. "Ese asunto está encarrilado después de nuestra decisión", cree.

La tercera nota se centra en las víctimas provocadas por la confrontación. ETA asume que "es una consecuencia que hay que desarrollar inevitablemente en el proceso de paz. "Como se debe trabajar desde espacios plurales y como reclama iniciativas plurales, consideramos que estas superan esta agenda. En cualquier caso, ETA
está dispuesta a incluir este tema en la agenda, a fin de reconocer la verdad y la responsabilidad de cada uno", dice.