Publicidad

PP retira la moción para eliminar Sabino Arana del callejero de Bilbao

Bilbao

Ley de Memoria Histórica

El PP retira la moción para eliminar del callejero a Sabino Arana

AGENCIAS | REDACCIÓN

11/01/2017

El portavoz Luis Eguiluz ha decidido retirar la moción tras el "desmadre" de reacciones que se han suscitado.

  • Calle Sabino Arana, Bilbao. EiTB.

    Calle Sabino Arana, Bilbao. EiTB.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El PP ha decidido retirar la moción en la que pedía que el Ayuntamiento de Bilbao eliminase de su callejero los nombres del fundador del PNV, Sabino Arana; de la histórica dirigente comunista Dolores Ibarruri, La Pasionaria; y del general carlista Tomás de Zumalacárregui.

El portavoz del PP en el consistorio bilbaíno, Luis Eguiluz, ha dicho esta tarde que, tras el "desmadre" de reacciones que se han suscitado tras conocerse la propuesta de su grupo, han decidido retirar la moción para "no dividir a la gente".

"Retiramos la moción dado que el efecto conseguido no ha sido el buscado, que era que el gobierno municipal (PNV-PSE) no llevase el tema de la memoria histórica de acá para allá y para evitar que se produjese una utilización sectaria de la memoria histórica", ha añadido Eguíluz.

En la moción, que iba a ser debatida en el pleno municipal del próximo día 26, el PP instaba al alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), a "eliminar del callejero bilbaíno a cuantos personajes no merezcan un hueco" en él, con una aplicación "amplia y exhaustiva" de la Ley de Memoria Histórica.

En la propuesta, el PP consideraba que "no parece lógico" que, en un momento en el que se hace una "lectura exigente" de la Ley de Memoria Histórica, "aún permanezcan" en el callejero bilbaíno los nombres de Sabino Arana, La Pasionaria y Zumalacárregui.

El PP estima que La Pasionaria fue una "comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin y que tuvo una actuación terrible en la Guerra Civil española"; Zumalacárregui fue un militar que "bombardeó y sitió Bilbao" y Sabino Arana fue el "ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y cuyos pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA".

El PNV califica de "vergüenza histórica" la propuesta del PP

Por su parte, el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, había calificado como una "vergüenza histórica" la propuesta del PP.

En un comentario publicado en su blog, Mediavilla comentó sobre esta propuesta: "No es una inocentada. Se trata de un documento público para escarnio de sus firmantes. El PP nos vuelve a sorprender, amparándose en la memoria histórica -la suya particular".

"No es una broma, ni una mala interpretación. Es una des-facha-tez. Creo que sobran las palabras. ¿Memoria histórica? Vergüenza histórica más bien diría yo", ha concluido Mediavilla.

EH Bildu pide un "cordón sanitario" contra el PP

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, había hecho un llamamiento al resto de grupos municipales a establecer un "cordón sanitario" ante las "posiciones extremistas y ultras" del PP de Bilbao.

En un comunicado, Ibaibarriaga ha recordado al PP que "sus mayores ya borraron del callejero tras la conquista de Bilbao en 1937 la calle Sabino Arana".

Ibaibarriaga ha añadido que, con esta moción, el grupo municipal del PP de Bilbao, "además de insultar la memoria de miles y miles de personas, ha mostrado su verdadero rostro, muy similar a formaciones de extrema derecha, parafacistas y negacionistas de los horrores cometidos por el fascismo por todo Europa"

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto