Cerrar

Pueblos y Ciudades

Bilbao

Vecinos de Zorroza denuncian que el ‘abandono de la zona’ es histórico

Agencias | Redacción

La asociación de vecinos mantendrá este miércoles una reunión con el Ayuntamiento de Bilbao para estudiar las soluciones para la zona afectada.

1:30

Euskaraz irakurri: Zorrotzako bizilagunek inguruaren ‘abandonu historikoa’ salatu dute

La Coordinadora de Grupos de Zorroza, que incluye a las asociaciones vecinales del barrio, ha asegurado este miércoles que la zona de la Landa en la que murieron cuatro personas el pasado sábado en un incendio sufre un "abandono histórico" por parte del Ayuntamiento.

El barrio está "conmocionado" ante una tragedia que se está viviendo especialmente con "intenso dolor en el colegio" donde estudian los dos niños que fallecieron, han explicado horas antes de la marcha silenciosa que recorrerá las calles del barrio para expresar su solidaridad con las familias afectadas.

Los vecinos han advertido de que esta catástrofe "no es fruto de la casualidad. La zona donde se ha producido vive una degradación urbanística y social desde hace décadas, debido al histórico abandono por parte del Ayuntamiento de Bilbao, a pesar de las constantes demandas del movimiento vecinal".

"En momentos tan tristes como éste es donde se hacen patentes los efectos de la desigualdad que se vive en la periferia de este Bilbao de dos velocidades", han subrayado. Como muestra, los vecinos han llevado a la rueda de prensa un periódico de julio de 1992 en el que ya se hablaba de La Landa como "una zona degradada".

Carlos Rodríguez, portavoz de los vecinos, ha explicado que el 5 de abril tuvieron una reunión con el Ayuntamiento de Bilbao para tratar la situación del inmueble destruido en el incendio. El consistorio les comunicó que había iniciado los trámites para intentar demolerlo antes de final de año.

La asociación de vecinos mantendrá hoy mismo una reunión con el Ayuntamiento de Bilbao para estudiar las soluciones para la zona. "Los vecinos vamos a escuchar. No tenemos la capacidad económica para nada más", ha agregado Rodríguez.

"El tema es complejo, lo entendemos. Si para final de año se ha arreglado, nos parecerá bien", ha concluido Rodríguez.