Cerrar

Pueblos y Ciudades

Pamplona

'Pamplona ciudad de luces', imagen de los sanfermines 2018

Agencia | Redacción

El cartel, obra de la artista pamplonesa Adriana Eransus, ha recibido el 33,79 % de los votos, casi 13,7 puntos más que el segundo clasificado.

1:33

Euskaraz irakurri: 'Pamplona ciudad de luces' kartelak iragarriko ditu 2018ko sanferminak

El cartel titulado "Pamplona ciudad de luces", de la pamplonesa Adriana Eransus anunciará los Sanfermines de 2018 tras ser elegido ganador en una votación popular desarrollada en las últimas semanas por los ciudadanos empadronados en Pamplona.

El cartel ganador representa a los dos gigantes americanos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona bailando en la Plaza del Castillo. La autora ha explicado que se inspiró en la oscarizada La la land y en el ambiente parisino para crear la obra, y ha reivindicado el carácter "diverso y armónico" de Pamplona. "He querido presentar un cartel limpio. Un cartel que denote la pureza y la limpieza de lo que vienen siendo nuestras fiestas de San Fermín y a las que últimamente se les ha maltratado hasta la saciedad manchando su nombre y creando unos prejuicios muy injustos. Pamplona es y será siempre una ciudad de luces", ha destacado Adriana Eransus.

"Pamplona ciudad de luces" ha recibido un total de 2.200 votos, el 33,79 % de los votos registrados, 13,7 puntos de diferencia (900 votos más) con el siguiente clasificado ("7"), según han informado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala de Cultura, Maider Beloki.

 

 

Eransus se convierte en la quinta mujer en ganar el concurso. La autora marca, además, otros hitos: recupera los gigantes de la Comparsa para el cartel de fiestas tres décadas después de su última aparición, y dibuja el escenario de la Plaza del Castillo, olvidada desde hace un siglo.

SANFERMINAK 2018 KARTELA JOSEBA ASIRON MAIDER BELOKI ADRIANA ERANSUS

Asiron, Beloki y la propia Eransus posan con el cartel. Foto: EFE

Alta participación

En total se han contabilizado 6.511 votos, 829 más que el año pasado, lo que, según el alcalde demuestra la "buena salud" de la que goza el concurso y la recuperación de la participación de los pamploneses que son quienes protagonizarán las fiestas.

El sistema para votar más utilizado ha sido nuevamente el digital: se han registrado 5.008 votos (un 76,9 % del total) a través de la web municipal.

Al certamen de este año se han presentado 332 carteles, de los que un jurado profesional hizo una selección de ocho obras finalistas.

El resto de carteles finalistas eran los titulados "Fiesta Toro Mandala", "Su turno SF 18", "Tradición local. Pasión internacional", "La Tierra, capital Pamplona", "7", "El ciclo de San Fermín" y "La fiesta es ella".