Cerrar

Radio

Noche electoral

Novedosa noche electoral, hoy, en EiTB

EITB.EUS

A las 19:15 horas empezarán a arrancar en ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria los especiales sobre la noche electoral. eitb.eus realizará un amplio seguimiento en su web de elecciones.

1:14

Euskaraz irakurri: Berrikuntzak EiTBren hauteskunde gauean

Euskal Irrati Telebista realizará una amplia cobertura de las elecciones autonómicas de hoy incorporando importantes novedades. Euskal Telebista, Radio Euskadi, Euskadi Irratia y la web específica de eitb.eus cubrirán durante toda la jornada el desarrollo de la jornada electoral de las Elecciones Autonómicas, y a partir de las 19:15 horas irán arrancando los diferentes informativos especiales. Los servicios informativos contarán con los datos de la encuesta electoral EiTB 24/25 realizada por Gizaker, que por primera vez ofrece datos del sondeo realizado ese mismo fin de semana vía telefónica.

Euskal Telebista ha construido además un amplio plató para la ocasión en plena redacción de informativos de Bilbao, desde donde emitirá el especial de ETB2.

A partir de las 19:30 horas arrancará el especial informativo en el segundo canal de ETB conducido por África Baeta, Estibaliz Ruiz de Azua y Xabier Lapitz, e incluirá todos los datos, las valoraciones, los análisis, las imágenes y las voces de la noche electoral.

Contarán con el análisis de Alfredo Retortillo, Jon Urresti, Felix Arrieta, y Braulio Gómez, y conexiones en directo con las sedes de los principales partidos vascos, con Lehendakaritza, con un colegio electoral donde efectúan el recuento de votos, y también con Galicia, que celebra sus elecciones autonómicas.

A las 20:00 ofrecerán un avance de los datos del sondeo Encuesta EiTB 24/25 elaborada por Gizaker, que sustituye al habitual sondeo a pie de urna y se hará vía telefónica

Se prevé, igualmente, disponer de los primeros datos oficiales en torno a las 21:00 horas, en la que comparecerá en público Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco.

En plató contarán con la presencia de una mesa de políticos en la que participarán  Jokin Bildarratz (EAJ/PNV), Jon Iñarritu (EH Bildu), Enrique Ramos (PSE-EE), Cristina Ruiz (PP), Rosa Martínez (Elkarrekin Podemos) y Alberto Carril (Ciudadanos),  a quienes pedirán su valoración del mapa político y de los posibles pactos tras el 25S en Euskadi.

Por otra parte, en ETB1 serán Xabier Usabiaga, Amaia Cayero e Iban Garate los encargados de poner orden e informar en la vorágine de datos y conexiones que se sucederán durante la noche. Junto con los presentadores, para analizar los resultados contarán en el programa con el politólogo Asier Blás, la socióloga Eider Alkorta y la periodista Pilar Kaltzada.

Habrá también una mesa de representantes políticos con Joseba Agirretxea (EAJ/PNV), Arkaitz Fullaondo (EH Bildu), Andoni Unzalu (PSE-EE), Xabier Olabarrieta (PP) y Juantxo Iturria (Elkarrekin Podemos).

Radio Euskadi y Euskadi Irratia

También las radios del grupo EiTB realizarán un amplio esfuerzo informativo para ofrecer de forma inmediata todos los resultados y reacciones que se vayan produciendo.

Radio Euskadi ofrecerá un 'Especial Elecciones' a partir de 19:55 horas, que se iniciará con los datos del sondeo Encuesta EiTB24/25 y que también se emitirá en Radio Vitoria. El especial será presentado por Dani Álvarez e informará al minuto de las incidencias de la jornada electoral y de los resultados que vayan arrojando las urnas. Junto a él estarán cuatro de los contertulios habituales de la emisora: Juanjo Álvarez, Patxi Zabaleta, Chelo Aparicio y Garbiñe Biurrun. Además realizarán conexiones en directo con las sedes de todos los partidos y Lehendakaritza.

Euskadi Irratia, por su parte, seguirá con atención desde las 19:45 horas la noche electoral, primero con los datos del sondeo de EiTB 24/25, y a continuación con los resultados que se vayan conociendo. Oihane Yustos será la encargada de conducir y coordinar el programa especial que realizará conexiones con los periodistas destacados en las sedes de los principales partidos de la CAV.  Además, contarán con el análisis de Joseba Arruti, Mikel Aramendi, Josu Amezaga y Ramón Etxezarreta.

eitb.eus, resultados pueblo a pueblo

eitb.eus ofrecerá en la noche electoral del 25S el escrutinio en tiempo real, con la posibilidad de consultar los resultados a medida que se vaya haciendo el recuento de votos a nivel general, por territorios y en todos y cada uno de los pueblos y ciudades de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Junto con ello se ofrecerá información al instante de todas las novedades que se vayan produciendo tanto a lo largo de la jornada como en la propia noche electoral, con vídeos, audios, fotos e informaciones escritas.

También se podrá seguir la emisión en directo por Internet para todo el mundo de las señales de televisión de ETB1 y ETB2, y de Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria, en el caso de las emisoras del grupo EiTB.

Todo está pensado para su acceso desde dispositivos móviles (smartphones y tablets) y ordenadores. Por eso, además de la versión ?responsive? (diseñada para su correcta visualización en cualquier dispositivo) se ofrecerá un enlace directo a la web especial, a través de la APP de EiTB.

Contenido extra y personalizado en ETB

Euskal Telebista ofrecerá durante la noche electoral del 25S contenido extra y personalizado para televisiones conectadas con tecnología "Made in Euskadi". Con el soporte del centro tecnológico vasco Vicomtech-IK4, se podrá elegir en la tele el recuento de datos de un pueblo o ciudad, acceder a cámaras que no estarán en la emisión general y conectar al televisor un teléfono, una tablet y/o un ordenador personal eligiendo qué información ver en cada pantalla.

Desde el punto de vista tecnológico, la principal novedad tecnológica de estas elecciones en EiTB estará así en la posibilidad de acceder a contenido complementario desde las "televisiones conectadas", las conocidas como "Smart TV", los nuevos aparatos que ahora se compran adaptados al estándar HBBTV. En esas televisiones se podrá acceder a contenido "extra" y manejarlo con el mando a distancia, o enlazando a la televisión un teléfono, una tablet o un ordenador? o todo a la vez, con la posibilidad de ver información complementaria en cada una de las pantallas