Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Radio Euskadi

Conflicto laboral

A partir del 26 de abril, nueva huelga en las residencias de Bizkaia

EiTB.EUS

Por su parte, ELA estudia presentar sendas acciones judiciales contra la Diputación, por vulnerar el dereho a la huelga y por hacer un uso indebido de los fondos públicos.

  • Huelga y manifestación de las trabajadoras de residencias de Bizkaia

    Huelga y manifestación de las trabajadoras de residencias de Bizkaia

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia anuncian una nueva huelga, de al menos cuatro semanas, a partir del 26 de abril. Anuncian, asimismo, que ELA estudia presentar sendas acciones judiciales contra la Diputación, por vulnerar el derecho a la huelga y por hacer un uso indebido de los fondos públicos.

Las trabajadoras en huelga han manifestado su "indignación" por las manifestaciones realizadas este pasado miércoles por la diputada de Bienestar Social, Isabel Sánchez Robles, anunciando que, por un lado, iniciarán el proceso para reclamar a las empresas la devolución de los importes que se han abonado en exceso por las jornadas de huelga y, por otro, su intención de recurrir los servicios mínimos dictados por el Gobierno vasco.

Las trabajadoras han considerado que "el anuncio de reclamar esa devolución de 'cobros indebidos' muestra de forma nítida la negligencia con la que la Diputación Foral de Bizkaia actúa en este conflicto". "Este anuncio se plantea tras más de un año de conflicto y cuando se han desarrollado más de 150 días de huelga. En febrero, ante la denuncias sindicales, de usuarios y familiares sobre esos pagos indebidos, dijeron que lo iban a estudiar y no han hecho nada", ha denunciado.

Mientras, las trabajadoras reiteran que seguirán luchando hasta conseguir las 1592 horas de jornada laboral, un salario mínimo de 1.200 euros, la mejora de los ratios y las coberturas en caso de bajas y pluses.

Anuncian una nueva huelga de al menos cuatro semanas a partir del 26 del abril y ELA iniciará además, la negociación del convenio sectorial empresa por empresa.