Cerrar

Entrevistas

PREMIO TXONDORRA

"El de cantero no es un oficio rentable"

EITB Media

El artista y cantero de oficio, Cesáreo Soulé, ha sido galardonado con el VII Premio Txondorra que otorga la Asociación de Amigos del Olentzero de Pamplona.

  • Cesáreo y Álvaro Soulé, Fotografías: Mármoles Soulé

    Cesáreo y Álvaro Soulé, Fotografías: Mármoles Soulé

    17:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Césareo Soulé (Arizkun, 1948), hijo y nieto de canteros, ha sido galardonado con el VII Premio Txondorra. La Asociación de Amigos de Olentzero de Pamplona ha querido reconocer, entre otras aportaciones, su contribución al Camino de Santiago baztanés.

Aunque comenzó trabajando como albañil, con 29 años decidió dejarlo todo y dedicarse profesionalmente a la cantería artística o escultura en piedra, un oficio poco rentable, que compagina desde hace décadas con el trabajo de enterrador. Cesáreo tiene el relevo garantizado en ambos oficios. Con orgullo cuenta que su hijo Álvaro Soulé tiene "un pequeño don en las manos". En lo que ambos coinciden es en que el valor de su trabajo es incalculable. "Si realmente cobrásemos todas las horas que le metemos, por ejemplo, cuando nos encargan un escudo de piedra, sería inviable y seguramente no nos lo compraría nadie".