Cerrar

Distrito Euskadi

ETXETXIPIA

"María Jesús tiene una vida tan opuesta a la mía o a la de mi madre que quise saber más de ella"

Nos acercamos al ‘Artzai eguna’ de Ordizia y al contenido de ‘Etxetxipia’, corto que retrata el día a día de la quesera María Jesús Larretxea y que ha sido premiado en el Festival de Málaga. Felicitamos a su directora, Marina Velázquez, mientras reflexionamos sobre el futuro del sector.

  • Fotograma del corto 'Etxetxipia' donde vemos a su protagonista, María Jesús Larretxea

    Fotograma del corto 'Etxetxipia' donde vemos a su protagonista, María Jesús Larretxea

    17:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Después de dos años sin celebrar el 'Artzai eguna' de Ordizia nos acercamos a la fiesta y hablamos del sector, de la mano del cortometraje 'Etxetxipia'. Este trabajo, que retrata el día a día de la quesera María Jesús Larretxea, ha recibido el premio del público en la sección de Cinema Cocina del Festival de Málaga.

"Yo soy del centro de Madrid y no tenía ni idea de este mundo del pastoreo y las queserías", nos dice Marina Velázquez, la joven madrileña que ha dirigido el corto. Marina encontró a María Jesús en un workshop que hizo con Isabel Coixet, en el Baztan. Vio sus videos, y decidió ir a conocerla a su caserío. "Charlamos durante horas y decidí que ella era la persona que quería retratar en mi corto. Me llamó la atención, porque María Jesús tiene una vida tan opuesta a la mía o la de mi madre que quise saber más de ella". Reconoce que lo que más le llamó la atención "fue lo claro que ella tenía que eso era lo que tenía que hacer, que esa era su vida, y no había otra".

Tras 34 años de intensa actividad, María Jesús Larretxea se jubilará pronto y sin relevo, por lo que parece que la historia de los quesos Etxetxipia finalizará con ella.