Cerrar

Ganbara

Salud mental

Trastornos de la conducta alimentaria. Un infierno personal

Entrevistamos a agentes que, desde distintos puntos de vista, analizan la dura realidad de los trastornos de la conducta alimentaria.

  • Trastornos de conducta alimentaria en la juventud

    44:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Conductas patológicas ante la comida, una realidad extendida que evidencia situaciones duras y difíciles de afrontar.

Hablamos con Ángel Padierna, es psiquiatra de la unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital de Galdakao, es un gran conocedor de este tipo de enfermedades y opina que la complejidad del tratamiento es notoria, pues cada paciente requiere su propio protocolo. Destaca a su vez que únicamente la mitad de este tipo de patologías terminan curándose.

Idoia Martínez es psicóloga y trabaja con pacientes que padecen trastonos con la alimentación. Destaca el duro camino que requiere hacer frente a una afección de este tipo y a su vez, destaca que si bien los servicios pisiquiátricos están correctamente enfocados en la sanidad pública, la orientación psicológica no está incluida para estas pacientes.

Susana García es miembro de la Junta de Acabe y también madre de una joven de 17 años con anorexia. Nos narra su experiencia familiar, y entre las cosas que apunta, nos destaca la inmensa tristeza que desprendía su hija hasta que ha comenzado a ponerse mejor. La ausencia de alegría sume a las personas en un infierno personal.