Cerrar

La mecánica del caracol

Nutrición

Las legumbres: un tesoro en nuestra dieta

Las legumbres son alimentos clave en una dieta equilibrada por su aporte en proteinas, hidratos de carbono saludables y fibra. Su cultivo, además, mejora la fertilidad del suelo

  • 18:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Semillas nutritivas para un futuro sostenible" es el lema elegido por la año para el Año Internacional de las Legumbres, que se celebra en 2016. Un año dedicado a concienciar a la ciudadanía de los beneficios del cultivo y consumo de las legumbres. Este tipo de semillas son baratas, nutritivas y claves en una dieta saludable. Su cultivo es importante para la seguridad alimentaria de buena parte de la población mundial, sobre todo en América Latina, África y Asia.
Estas plantas leguminosas tienen, además, la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que contribuye a aumentar la fertilidad del suelo.  Se considera que estos cultivos pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático ya que pueden ser claves en el desarrollo sostenible de comunidades agrícolas.

A pesar de que la gastronomía popular es rica en recetas de legumbres, actualmente su consumo ha descendido enormemente en los últimos años. Hoy en día consumimos 12 gramos por persona y día,, mientras que en los años 60 era de 40 gramos al día.

Bittor Rodríguez, investigador del Grupo Nutrición y Obesidad de la UPV/EHU, y profesor en el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UPV/EHU explica que las legumbres son los vegetales con mayor contenido de proteinas, de ahí que las denomine "carne vegetal". Tienen, además, un alto contenido en fibra, hidratos de carbono y otros micronutrientes importantes en una dieta equilibrada. Existe evidencia científica de que el consumo de leguminosas puede deempeñar un papel en la prevención de enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes, hipertensión y sobrepeso.

El experto en nutrición también repasa algunos mitos ligados a las legumbres, por ejemplo, las lentejas tienen mucho hierro, pero no lo podemos aprovechar más que entre un 2 y un 10 por ciento.