Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Qué ocurre en el cerebro adolescente? y enfermedad del hígado graso

Amanda Sierra habla del proceso de maduración del cerebro y explica por qué es especialmente sensible a las drogas. José Mª Mato presenta su investigación sobre una enfermedad del hígado muy habitual

  • 56:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según un estudio realizado por un grupo internacional de científicos, se puede predecir si un adolescente puede llegar a tener problemas con el consumo de drogas observando a los 14 años la manera en que reacciona el cerebro ante ciertos estímulos. La adolescencia es un momento muy importante en el desarrollo del cerebro. Una etapa que se caracteriza por una mayor impulsividad que puede conducir a comportamientos problemáticos, como el abuso de drogas. La neurocientífica e investigadora del centro Achúcarro Amanda Sierra, nos habla de ese misterio que es, a menudo, el cerebro adolescente. Asimismo explica cómo funciona la resonancia magnética funcional, prueba que sirve para estudiaa la actividad cerebral.

Nos acompaña también el director del centro de investigación biomédica CIC Biogune, José María Mato, que ha dedicado los últimos 30 años a investigar la enfermedad del hígado que deriva de malos hábitos de vida: sobrepeso y sedentarismo. Acumular grasa en el hígado es normal desde el punto de vista evolutivo y fisiológico, sin embargo, entre un 20 y un 40 por ciento de los adultos de los países desarrollados han convertido la acumulación de grasas en algo crónico, lo que supone riesgo de inflamación, fibrosis, cirrosis y al final cáncer.  La investigación que ha culminado el equipo del profesor Mato ha conseguido identificar los metabolitos que pueden diagnosticar la enfermedad con un análisis de sangre, y ha comprobado que existen dos subgrupos de la fase más grave, para uno de los cuales se va a probar un tratamiento.