Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Estudian la dieta ideal para enfermos de cáncer y Zealandia bajo las aguas

E.C. | Radio Euskadi

Azti y Onkologikoa crearán productos para cubrir las necesidades nutricionales y sensoriales de pacientes oncológicos. Elhuyar presenta la experiencia Bizilabe. Geología: Zealandia y el antropoceno.

  • 53:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El centro de investigación Azti Tecnalia y el centro de Salud Onkologikoa han firmado una alianza con el objetivo de investigar qué tipo de dieta es más adecuada para las personas que que se encuentran en tratamiento oncológico. Entre los efectos secundarios asociados al tratamiento de quimioterapia y que pueden tener un impacto sobre la alimentación del paciente se encuentran las náuseas/vómitos, alteraciones del gusto y olfato, aparición de llagas en la boca, sequedad bucal, diarrea/estreñimiento, dificultad para la deglución o la anorexia. Itziar Tueros, investigadora del Área de Alimentación y Salud de AZTI y Gurutze Ugartemendia, enfermera de Onkologikoa, presentan esta investigación conjunta.

Aitziber Lasa explica las bases del proyecto Bizilabe puesto en marcha por Elhuyar. Se trata de una iniciativa para fomentar las competencias científicas entre jóvenes de 10 a 19 años, cuya primera actividad en marcha consiste en 4 talleres que comienzan su andadura en octubre en el centro de distrito de Deusto, en Bilbao.

Zealandia, el continente sumergido en el Pacífico Sur, es el primer protagonista de la charla sobre Ciencias de la Tierra, con el geólogo Antonio Aretxabala, que también explica cómo unos fósiles hallados en la basura en Elche han acabado en un museo y cómo el Antropoceno, la era geológica marcada por la acción humana, busca su "pico de oro".