Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Qué es y qué alimentos contienen acrilamida? y entre las nubes de Venus

Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria, explica qué es esta sustancia que la Comisión Europea ha ordenado limitar en la industria alimentaria. Santiago Pérez Hoyos repasa astronoticias.

  • Café en grano

    56:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 11 de abril de 2018 ha entrado en vigor un reglamento de la Comisión Europea que obliga a adoptar las medidas necesarias para limitar la presencia de acrilamida en los alimentos. Esta sustancia, que se produce al cocinar o procesar alimentos a altas temperaturas, salta a la actualidad de tiempo en tiempo, como ha ocurrido recientemente con la sentencia de la Corte Superior de Los Ángeles, que obliga a las cafeterías de California a añadir una advertencia sanitaria en sus cafés sobre los riesgos carcinógenos que presenta la acrilamida que contienen. Esta normativa europea que busca limitar el consumo de acrilamida es el primer tema que abordamos con la microbióloga Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria del Instituto Silestone. El aumento de la incidencia de cisticercosis, enfermedad provocada por las larvas de la lombriz parasitaria tenia, ocupa también parte de este tiempo dedicado a la higiene y cuidado de los alimentos.

Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias, repasa en la sección de astronoticias estudios realizados sobre las nubes de Venus y Júpiter, el lanzamiento de la misión TESS de NASA el 16 de abril de 2018 y la recalibración de Exomars que realizará ese mismo la Agencia Espacial Europea. Asimismo, repasamos qué es un anillo de Einstein y las novedades sobre los agujeros negros que hay en el centro de nuestra galaxia.