Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El calor afecta al ciclo de los árboles de hoja caduca. Seguridad alimentaria: del aspartamo al botulismo

La investigadora de UPV-EHU RAquel Esteban investiga el estrés que provoca en las plantas el aumento de las temperaturas, que adelanta la primavera y retrasa el otoño. El aspartamo como posible cancerígeno, tortillas que provocan botulismo y galletas con escopolamina. Las libraciones de la luna.

  • Bosque Otzarreta

    Bosque Otzarreta

    54:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

El aumento global de las temperaturas está afectando al ciclo de los árboles en el hemisferio norte y a su patrón de crecimiento, La revista Nature publica varios artículos con los resultados de un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Zurich que han analizado esta cuestión. Todavía no se sabe exactamente qué consecuencias va tener el adelanto de la primavera y el retraso del fin de otoño, pero de lo que no cabe duda es de que las temperaturas más cálidas son un factor de estrés para las plantas. Estudiar cómo responden forma parte del trabajo del grupo Ecofisiología del estrés y de la contaminación en plantas de la UPV-EHU al que pertenece Raquel Esteban.

El hallazgo de nuevos restos de Homo Antecessor es una de las grandes noticias en el balance de las excavaciones en los yacimientos de Atapuerca.

Otro de los temas de este programa tiene que ver con la seguridad alimentaria. Nos interesamos por la alerta emitida a raíz de los casos de botulismo provocados por tortillas precocinadas y la alerta por la presencia de escopolamina en galletas. Comentamos, además, con la microbióloga Maite Pelayo, editora de Hogarmanía, qué significa la calificación del edulcorante aspartamo como posiblemente cancerígeno para los humanos, aunque su ingesta diaria admisible no varía.

En estos últimos días de julio nos acercamos a un momento especialmente interesante para observar la luna, que sabemos muestra siempre la misma cara. Sin embargo estos días se van a poder ver zonas que normalmente quedan ocultas van a poder verse. Esteban Esteban nos explicará por qué se produce este fenómeno, conocido como las libraciones de la luna.