Cerrar

Vivir para ver

Cáncer oral

Euskadi tiene una de las tasas más altas de cáncer oral de Europa

Vivir para Ver

Analizamos la incidencia del cancer oral en Euskadi con el Doctor Manuel Gómez, médico estomatólogo, profesor de medicina de la UPV y fundador del centro dental implantológico con su nombre en Bilbao.

  • 11:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskadi posee una de las tasas más altas de cáncer oral de Europa y cada año se registran entre 22 y 24 nuevos casos de este tipo de tumores por cada 100.000 habitantes, lo que supone el doble que la media europea, según datos de 2014. El excesivo consumo de tabaco y alcohol y el virus del papiloma humano, aparecen como las principales causas de esta situación, que tienen el doble de riesgo de padecerlo hombres que mujeres.

En opinión del doctor Manuel Gómez la prevención, la vigilancia de la salud bucal es la mejor ayuda para detectarlo de forma precoz. Así pues, cuando seamos consciente de la mas mínima lesión, por pequeña que sea, tendríamos que acudir a los especialistas si comprobamos que no se pasa con el tiempo. En esta ocasión, como en otras muchas la prevención y un rápido diagnóstico hará el tratamiento menos complicado y más eficaz.

Solo en el año 2015 se registraron en Euskadi un total de 161 muertes debido a tumores malignos en el labio, en la cavidad bucal y la faringe. La tasa de mortalidad de este tipo de cáncer es muy elevada, mayor incluso que el cáncer de mama y el de colon.