Cerrar

Vivir para ver

Psicopedagogía

Importancia del apego infantil

María González, psicopedagoga de APSIDE, analiza la importancia del apego en los primeros años de las bebés. Los vínculos de apego seguro se pueden trabajar para un mejor desarrollo psicológico.

  • 13:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

La psicopedagoga y maetra de primaria María González nos explica la importancia del apego en los primeros años de vida y las consecuencias de no tenerlo.

Una figura estable en los primeros años de vida para un correcto desarrollo cognitivo y emocional posterior es totalmente necesario. El apego es aquel vinculo que se establece con un cuidador principal (normalmente la madre y el padre pero si no están, puede ser hacia aquella figura que ejerza de cuidador) y que prevalece por encima de otras necesidades biológicas.

Aunque desarrollaremos apego hacia diferentes figuras a lo largo de nuestra vida, el que más cuenta y el principal es aquel que se establece entre madre (o sustituto) e hijo.

El apego se entiende como un vínculo con un lazo afectivo muy fuerte que determinará el desarrollo posterior de la personalidad del niño, su forma de relacionarse con los demás y con todo lo que le rodea. El apego también influirá en como se ve a si mismo.