Cerrar

Vivir para ver

Unicef - CEAR Euskadi

Derechos de la infancia migrante y refugiada

Conversación con Sara Collantes, experta en Políticas de Infancia de UNICEF Comité español y Patricia Bárcena, abogada y directora de CEAR Euskadi sobre los derechos de la infancia.

  • Niños refugiados

    Niños refugiados

    15:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Unicef Comité español y la Fundación Abogacía Española organizaron el pasado 16 de febrero una sesión formativa sobre el uso de las nuevas Observaciones de los Derechos del Niño en la argumentación jurídica relacionada con niños extranjeros en España. Según los datos que se manejan en la actualidad en el mundo hay 50 millones de niños desarraigados y cada vez son más los que son abandonados o buscan refugio y oportunidades fuera de sus países de origen. Cuando estos niños cruzan fronteras engañados y forzados por redes de trata de seres humanos se convierten en la diana de la diferentes ataques que en algunos casos acaban incluso con sus vidas. Mueren en el camino, sufren explotación y violencia de forma sistemática, afrontan barreras para acceder a la educación o la salud, son detenidos, rechazados, y también discriminados tanto en la ley, como en la práctica.

Ante la desproteción que sufren los niños y niñas que se desplazan a través de las fronteras, Naciones Unidas ha elaborado una hoja de ruta para guiar paso a paso a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. Se trata de indicaciones muy precisas para interpretar sendas Convenciones Internacionales en el ámbito de la infancia y las migraciones internacionales. Sobre esta base conversamos con Sara Collantes de UNICEF y la abogada Patricia Bárcena, directora de CEAR Euskadi, quien nos da una visión más concreta sobre la situación de la infancia y los adolescentes en territorio vasco, sobre todo en su paso a personas adultas tras la mayoría de edad.