Cerrar

Vivir para ver

Traumatología

Una obra de ingeniería biológica

Vivir para Ver

El doctor Javier Iglesias comenta las lesiones más frecuentes en el hombro tanto para deportistas como para población en general. Hablamos de inflamación, rotura de fibras, luxaciones y fracturas.

  • 21:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El hombro es una obra de ingeniería biológica sorprendente, sobre todo porque es un cruce de caminos entre huesos, tendones y ligamentos. Por esto mismo es muy frecuente que en el hombro tenga lugar procesos patológicos con relativa frecuencia, como inflamación y roturas de tendones, luxaciones y fracturas.
La estabilidad articular viene determinada por las superficies articulares, capsula articular, ligamentos y músculos. La alteración en cualquiera de estas estructuras, por gran demanda de actividad o por un traumatismo, puede dar lugar a inestabilidad, dolor y procesos cronificados.

Muchos deportistas conocen estas dolencias sobre todo si su práctica deportiva incluye lanzamientos de gran potencia. Estos son los que más frecuentemente están
asociados a patología del hombro, pero también es muy frecuente sufrir traumatismos en deporte de contacto.

En la población en general se ven con frecuencia inflamaciones por malas posiciones, como ocurre con el uso del ordenador durante horas sin apoyo del antebrazo o codo, bolsos o mochilas pesadas o con posiciones forzadas durante el sueño. Con los años, el tendón supraespinoso se va deteriorando, y es muy alto el porcentaje de personas con edad avanzada y rotura del manguito rotador.

El tratamiento de las lesiones del hombro implica una exploración completa del paciente, además de otras pruebas diagnósticas con imágenes.

Conversamos sobre la inestabilidad del hombro, luxación, laxitud, manguito rotador, tendinitis, calcifiaciones y roturas. Sus diversos diagnósticos y posibles tratamientos.