Cerrar

araba gaur 13.30h

Laboral

FCC, un gigante de los servicios públicos en el sector de la limpieza

Una multinacional cuyo accionista mayoritario es el mexicano Carlos Slim y en segundo plano la familia Koplowitz.

Fomento de Construcciones y Contratas nació como una empresa de la construcción pero ha crecido en el campo de los servicios públicos como el de la limpieza. FCC es la encargada de limpiar las calles de la capital alavesa pero también de Bilbao, Donostia o Iruña. Lo hace asimismo en la zona norte en Logroño, Oviedo... Se encarga de la limpieza viaria de Barcelona y de dos de los cuatro distritos de Madrid. Está en ciudades como Almería, Málaga, Jaén, Zaragoza, Alicante, Tarragona, Salamanca o Las Palmas... Es una lista interminable.

En Vitoria-Gasteiz se encarga actualmente, además de la contrata de la limpieza, de la gestión de la planta de compostaje de Júndiz y del vertedero de Gardelegui. El empresario mexicano Carlos Slim se hizo a mediados del año pasado con el control mayoritario, el 61% de FCC, dejando a Esther Koplowitz con un 20% de la firma que fundó su padre.

FCC resultó adjudicataria de la actual contrata de limpieza en 2015 pero ya había sido antes la encargada de limpiar la ciudad. El último contrato se otorgó en la legislatura del PP, con Javier Maroto de alcalde y envuelto en la polémica por la falta de limpieza de la ciudad. Los ocho despidos han sido la gota que ha colmado el vaso de los sindicatos y el presidente del comité de empresa, Severino Ubierna, ha asegurado hoy que "esto ya no se puede sostener".