Cerrar

araba gaur 8h

Hace 80 años

La legión Cóndor partió del aeródromo de Salburua para bombardear Gernika

La historiadora Virginia Pérez de Maturana recuerda como era Vitoria en abril de 1937, cuando las autoridades nazis se hospedaban en el hotel Frontón y la tropa en colegios y casas particulares.

  • Bombardeo de Gernika

    19:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika. El 26 de abril de 1937 la legión Condor partió del aeródromo de Salburua.

Es conocida la imagen de un avión alemán estrellado en la plaza de España en 1936. O las autoridades germanas luciendo esvásticas en un homenaje en la calle Dato. Aunque el grueso de los alemanes se situó en Vitoria en 1937 para la ofensiva sobre Bizkaia. Contaban con su propio prostíbulo en la calle Prado y las autoridades se hospedaban en el hotel frontón.

El 26 de abril de 1937 los aviones de la legion condor partieron desde el aeródromo de Salburua para bombardear Gernika. No se sabe exactamente cuánta gente falleció, no hay documentos, pero sí  que las bombas no tocaron las dos empresas de armas ubicadas en la villa. Alemania no quería destruir fábricas ni puentes. El bombardeo de Gernika fue un ensayo para la guerra mundial.