Publicidad

Bombardeo de Gernika

El 26 de abril de 1937 tuvo lugar uno de los sucesos que han marcado la historia reciente de Euskadi:
el bombardeo de Gernika.

Días antes, otras localidades como Durango y Otxandiano también sufrieron los ataques de la aviación alemana e italiana, con graves consecuencias para la población civil. Pero el bombardeo de Gernika tiene un simbolismo que ha situado a la villa con un lugar propio en la dramática historia de las guerras.

En colaboración con el Museo de la Paz de Gernika y el Centro de Documentación sobre el bombardeo, eitb.com ha recreado aquel 26 de abril de hace 75 años a través de diez personajes, --algunos de los cuales viven todavía--, imaginando cómo lo hubieran contado con los medios disponibles hoy día.

Recreamos minuto a minuto el transcurso de aquel día negro desde las primeras horas de la mañana, la tranquilidad de la tarde interrumpida por el ruido de los aviones, hasta que la oscuridad cubrió una Gernika destrozada por las bombas.

Infografía

Así fue el bombardeo

El 26 de abril de 1937 Gernika fue bombardeada. Descubre cómo fue el bombardeo, las consecuencias y la repercusión internacional.

Así fue el bombardeo

A la carta

Gernika en la memoria

Varios documentales han recogido el bombardeo de Gernika. EITB Alacarta te ofrece algunos de ellos para que conozcas lo sucedido.

Gernika en la memoria

Imágenes inéditas

Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto