Cerrar

televisión

Este fin de semana

Sensores, robots y seguridad, protagonistas de 'Teknopolis'

A.E.|EiTB

El programa incluirá un reportaje sobre cómo garantizar la seguridad de los datos que se envían a través de internet.

Euskaraz irakurri: Sentsoreak, robotak eta segurtasuna protagonista, 'Teknopolis'en

Sensores, robots y seguridad son los ejes esta semana del programa 'Teknopolis' de ETB. Para empezar, el programa se ocupará del protocolo creado por el equipo de investigación de Ingeniería Telemática de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao para resguardar la información en la red. Se trata de un trabajo que ha recibido ya varios premios, el último concedido por la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Los ingenieros de Tekniker Ik4 están trabajando en un proyecto que tiene como objeto que la colaboración entre humanos y robots sea cada vez más segura. Adaptan robots industriales para convertirlos en robots colaborativos. Para ello utilizan la inteligencia artificial y sensórica, de forma que los robots perciban lo que tienen alrededor. Si al lado tienen un ser humano, el robot debe detectarlo y tomar decisiones en función de ello. 'Teknopolis' mostrará los experimentos controlados que están haciendo en el laboratorio con varios robots.

A continuación el programa saltará de la industria del futuro a la de hoy en día. El programa visitará la empresa Plasticos Alai, que fabrica suelos de plástico simulando madera y tienen mucho éxito en el mercado.

Y por último, se harán eco de las investigaciones para reciclar agua que se están haciendo en el sector industrial químico a nivel europeo.

'Teknopolis' se emite este sábado, a las 13:30 horas, en ETB1; y el domingo, a las 09:30 horas, en ETB2.

>ETB2.