Cerrar

televisión

Nuevo programa

ETB reúne en Atxondo a los Gurtubays llegados de todo el mundo

‘Origen’, el programa que ETB2 estrenará en mayo, reúne a la familia Gurtubay en una de sus grabaciones que tiene como protagonista a María Pilar Gurtubay, que llega para encontrar sus raíces vascas.

1:48

El restaurante Akebaso de Atxondo ha sido el escenario de un encuentro muy emotivo. Una treintena de personas, todas ellas pertenecientes a la familia Gurtubay, se han dado cita para dar una sorpresa a María Pilar García Gurtubay, una de las protagonistas del programa ‘Origen’ que ETB2 estrenará en mayo.

El programa, presentado por Olga Zalbagogeaskoa, tiene como protagonistas a personas que pertenecen a la diáspora vasca y que desean encontrar sus raíces vascas. ‘Origen’ tratará de mostrar quiénes son, cuánto saben de sus antepasados, y  hasta donde se puede indagar en sus raíces, además de plantear una convivencia y una experiencia con sus parientes vascos actuales aquí.

Precisamente, en el transcurso de una de estas convivencias, María Pilar se ha encontrado en el caserío Akebaso, que curiosamente perteneció a uno de sus antepasados, con numerosos Gurtubays llegados de diferentes lugares. Como sorpresa para María Pilar, el clan Gurtubay se ha reunido para la ocasión en el jardín del caserío Akebaso; entre ellos, además de los parientes vascos, se encuentra el hermano de María Pilar, José Miguel, German Gurtubay (que ha llegado de Argentina), Ricardo Martín Gurtubay (venezolano que ha participado en una expedición al Polo Norte) o Juan Manuel Abia Gurtubay (que viene de Barcelona).

La historia de María Pilar se podrá ver en el segundo capítulo de ‘Origen’, donde conoceremos mejor la saga de los Gurtubay, y en el que se propicia este encuentro de María Pilar con sus familiares. Como dato destacable, el equipo de investigación del programa descubrirá que entre los antepasados más ilustres de María Pilar se encuentra Simón Gurtubay, quien se hizo famoso en Bilbao por la importación de bacalao de Noruega.