Cerrar

televisión

Informativos especiales

Cobertura especial al desarme de ETA en EiTB

A.E.|EiTB

Euskal Telebista ofrece sendos programas especiales, en ETB1 presentado por Amaia Cayero y Estepan Aldamiz-Etxebarria, y en ETB2 por Xabier Lapitz.

Euskaraz irakurri: ETAren armagabetzeari arreta berezia, EiTBn

EiTB realizará hoy una cobertura informativa especial sobre el desarme de ETA con programas especiales que se podrán seguir en televisión, radio e internet.

Desde las 09:45 horas y hasta las 13:30 horas se emitirá el especial informativo de ETB1 presentado por Amaia Cayero y Estepan Aldamiz-Etxebarria. Contarán con dos mesas de invitados en las que se sentarán Estitxu Garai, Eider Alkorta, Iñaki Galdós y Mirel Aramendi; y Juan Mari Juaristi, Tasio Erkizia, Jesús Egiguren y Garbiñe Biurrun. Además, se sucederán durante la mañana las conexiones en directo con Baiona, Madrid, Paris y el resto de puntos donde se pueda producir la noticia.

El programa 'En Jake: especial desarme' con Xabier Lapitz se emitirá en ETB2, de 09:45 a 15:00 horas. Este especial contará también con dos mesas especiales compuestas por periodistas y políticos, donde analizarán todo lo que pase durante la mañana con el anuncio. Entre otros estarán Iñaki Anasagasti, Laura Mintegi, Roberto Uriarte, Gema Zabaleta, Chema Herzog, Teresa Toda, Gorka Landaburu, J.F. Azurmendi y Juan Muñoz-Baroja.

Xabier Lapitz también tendrá en plató como invitado al exconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, donde repasarán aquella etapa desde 1991 a 1998 donde el exconsejero tuvo la responsabilidad, entre otros ámbitos, de hacer frente al terrorismo de ETA. El periodista también entrevistará a Margarita Robles, exsubsecretaria del Ministerio de Justicia y Secretaria de Estado del Ministerio del Interior entre los años 1993-1996, con el Gobierno de Felipe González.

Las conexiones telefónicas tendrán presencia para dar paso a entrevistas con personalidades destacadas de la vida socio-política de Euskadi y del extranjero, como pueden ser Vicens Fisas, exdirector de la Escola de Cultura de Pau, en la Universitat Autónoma de Barcelona; Josu Zabaleta, impulsor de la vía Nanclares y experto en el conflicto de Colombia; Alberto Spektorowski, mediador del grupo internacional de Contacto y doctor en ciencias políticas; el escritor vasco Kirmen Uribe o el jurista y catedrático de derecho Juanjo Álvarez.

El programa también emitirá reportajes especiales sobre ETA y el proceso de paz, y las consecuencias de ésta en la sociedad y la política.

Durante las cinco horas de emisión habrá conexiones en directo para seguir el minuto a minuto de todo lo que vaya sucediendo tanto en Iparralde, en especial en Baiona, de la mano de Franck Dolosor y Nerea Olaso, y en otras ciudades como Madrid y París, donde los corresponsales de ETB informarán de la repercusión que está teniendo el proceso de desarme en cada país.

La periodista Arantza Ruiz se encargará de contar en directo, a pie de calle, todo lo que esté pasando en las capitales vascas de Hegoalde, y estará siguiendo los acontecimientos que puedan producirse durante la mañana.

Seguimiento en las radios y eitb.eus

Por otra parte, las radios Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria, seguirán desde las 08:00 horas y con programas especiales durante toda la jornada la última hora del desarme de ETA desde Baiona, con invitados y conexiones especiales en todos los lugares donde se produzca la noticia.

Asimismo, a través de eitb.eus, se podrán seguir en directo por streaming los programas especiales de radio y televisión, y cubrirán con videos, noticias y audios todo lo que vaya ocurriendo durante la jornada.