Cerrar

televisión

Huelga de Etxebarri

El documental '163 días: la huelga de Bandas', hoy, en ETB2

A.E.|EiTB

Trata sobre la histórica huelga de Etxebarri, la más larga del franquismo, que estos días ha cumplido su 50 aniversario.

0:24

Euskaraz irakurri: '163 días: la huelga de Bandas' dokumentala, gaur, ETB2n

ETB2 estrena hoy a las 22:30 horas el documental 163 días: la huelga de Bandas, realizada por la productora audiovisual Doxa Producciones en colaboración con Euskal Telebista. El documental trata sobre la huelga de trabajadores de Laminación de Bandas en Frío de Etxebarri (Bizkaia), la huelga más larga del Franquismo, cuyo 50 aniversario se cumple estos días.

El rodaje se ha concentrado en varias localidades vizcaínas como Etxebarri, Basauri, Bilbao o Barakaldo, lugares donde sucedieron los principales hechos de la huelga. El documental recorre lo que aconteció a lo largo de los 163 días que duró, recreando sucesos de la huelga y recuperando el relato de la misma de la mano de las personas que lo vivieron, su entorno, e historiadores especializados en la materia.

Larraitz Zuazo (Nosotras, Mujeres de Euskalduna, 2016) dirige la película, formando equipo con profesionales vascos como Juantxu Beloki en fotografía, Koldo Jones como director de arte o Xanti Salvador al frente de la posproducción de sonido.

La idea original parte de un proyecto universitario del estudiante de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU Iñigo Sancho Bombin que, siendo nieto de uno de los huelguistas y habitante de Etxebarri, realizó junto a varias compañeras de la universidad un cortometraje y un proyecto documental con la intención de recuperar el relato de aquella histórica huelga.

La huelga más larga del franquismo

'La huelga de Bandas', como se la conoce popularmente, comenzó el 30 de Noviembre de 1966 por un conflicto entre los trabajadores y la Dirección de la empresa, en aquel entonces en manos de S.A. Basconia y Altos Hornos de Vizcaya, por la reducción de unas primas y por la tensa relación entre las dos partes. Lo que comenzó como una simple reivindicación laboral, acabó alargándose durante 163 días hasta convertirse en un símbolo del movimiento obrero vasco, así como a nivel estatal e incluso internacional.

El desarrollo de asambleas casi diarias en distintas iglesias de Bizkaia, la difusión de propaganda en forma de 'octavillas' informativas que se elaboraban y distribuían clandestinamente, la implicación de curas y religiosos ayudando a los huelguistas en sus actividades entonces ilegales, el juego entre lo legal y lo ilegal, y la desbordante solidaridad que recibieron los huelguistas son algunos de los aspectos más destacados de esta huelga.

La huelga terminó el 15 de mayo de 1967, después de que Franco decretara en el mes de abril el Estado de Excepción en Bizkaia, en un clima de persecución y represión franquista que se materializó en forma de detenciones, torturas y deportaciones, y que finalizó con el reingreso de los trabajadores a la fábrica, a excepción de 33 despedidos.

'163 días: la huelga de Bandas', esta noche, a partir de las 22:15 en ETB2. Y también podrás verlo, a esa misma hora, online en eitb.eus.