Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

Ciencia y tecnología

Sobre novedades digitales en automoción, esta semana, en 'Teknopolis'

EITB

El programa que se emite en ETB1 y ETB2 ofrecerá dos ejemplos de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en el sector de la automoción.

Euskaraz irakurri: Berrikuntza digitalak automobilgintzan, aste honetan, 'Teknopolis'en

El mundo digital ha traído grandes avances en el sector de la automoción, tanto a nivel de producción como en la especialización del trabajo. El programa 'Teknopolis' de esta semana mostrará dos ejemplos de la aplicación de estas nuevas tecnologías.

En primer lugar se acercará a la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz. El año pasado fabricaron 135.000 vehículos. Cada uno conforma un puzle de 8.000 piezas y producir 400 coches al día, teniendo en cuenta los tipos de carrocería, color y diferentes opciones de equipamiento, es todo un reto. Mondragon Unibertsitatea ha diseñado un software que ayuda a los trabajadores en esta tarea: colocar las piezas que corresponden a cada uno de los vehículos.

Por otro lado, el programa indagará sobre las opciones que la tecnología de los juegos puede aportar a la formación de los profesionales de la automoción. Por ejemplo, gracias a Tknika, los alumnos del módulo de automoción de la Escuela de Formación Profesional de Lanbide en Iurreta han aprendido sobre el sistema eléctrico de los coches, arreglando las posibles averías a través de un simulador digital antes de hacerlo en el circuito eléctrico real.

'Teknopolis' se emite este sábado, a partir de las 13:30 horas, en ETB1; y el domingo, a las 10:25 horas, en ETB2.

ETB2.