Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

'Teknopolis' conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

A.A.| EiTB

Incluye una entrevista con la investigadora María García Vergniory, y analizarán la formación profesional desde la perspectiva de la mujer.

Euskaraz irakurri: Zientziako Emakume eta Nesken Nazioarteko Eguna, 'Teknopolis' saioan

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de este día es visibilizar el trabajo de las científicas, crear referentes femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Los datos indican que todavía queda un largo camino por recorrer. Desde 1901 se han otorgado 826 premios Nobel, de los cuales 48 han recaído en mujeres, y solo 17 corresponden a campos científicos. El año pasado, 2017, todos los premios fueron a parar a hombres. En el programa 'Teknopolis' cada semana procuran dar visibilidad a las mujeres, y especialmente en este programa.

Conocerán a Maia García Vergniory. El trabajo de su equipo fue portada de Nature el pasado verano. Y la investigadora de la UPV/EHU y el DIPC ha recibido uno de los premios L’Oreal-UNESCO For Women In Science.

En el ámbito científico la igualdad está lejos de alcanzarse, y lo mismo ocurre en la formación profesional. 14.000 mujeres estudian formación profesional en la Comunidad Autónoma Vasca, pero muy pocas eligen especialidades industriales y técnicas. Apenas hay mujeres estudiando fabricación mecánica, electricidad o fontanería. Izaskun Olano, Jenia Urkia eta Esther Jauregi son tres de ellas. Una reflexión sobre la brecha de género en la formación profesional, de la mano de estudiantes, profesoras y directoras de centros de FP.

'Teknopolis' se emite el sábado a las 13:30 horas en ETB1 y el domingo a la misma hora en ETB2.