Cerrar

Arte

Litigio

Archivada la causa contra Abel Azcona

Agencias | Redacción

La resolución del juzgado de instrucción número 2 de Pamplona tampoco ha admitido la querella interpuesta contra la concejala Maider Beloki.

Euskaraz irakurri: Abel Azconaren aurkako auzia artxibatu du epaileak

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la causa abierta contra el artista Abel Azcona por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada "Desenterrados", en la que formó la palabra "pederastia" con hostias consagradas.

En la resolución también ha acordado inadmitir la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra la concejala pamplonesa Maider Beloki, ha informado el TSJN en un comunicado.

En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado descarta la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio.

Para el juez, resulta acreditado que el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto, como un templo o iglesia, ni en una ceremonia religiosa.

El juez entiende que en ningún caso el imputado incitó a los visitantes a la exposición al odio o la violencia contra la iglesia católica o sus miembros, más allá de tomar conciencia o posicionarse respecto de "la lacra de la pederastia".

Abogados cristianos preparan el recurso

La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) ha anunciado que recurrirá la resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona/Iruña por la que acuerda archivar la causa contra Abel Azcona.

Los abogados cristianos han mostrado su sorpresa y han asegurado que llegarán "hasta las instancias que haya que llegar" pues consideran que esta exposición supuso "graves ofensas contra la fe cristiana y la libertad religiosa".

Por su parte, Polonia Castellanos, la presidenta de esta asociación, ha mostrado su indignación por el hecho de que el juez califique las formas consagradas como "objetos blancos y redondos de pequeñas proporciones”.

Además, ha recordado que más de 110.000 personas firmaron en Change.org una queja que se entregó en el Ayuntamiento de Navarra y que también hubo manifestaciones.

anifestaciones.