Cerrar

Cine

Entrevista

Koldo Serra: 'Había que contar la historia del bombardeo de Gernika'

Natxo Velez | eitb.eus

El director vizcaíno estrena hoy “Gernika”, una historia de amor grabada en inglés con reparto internacional enmarcada en el bombardeo que sufrió la villa en 1937.

Euskaraz irakurri: Koldo Serra: 'Gernikako bonbardaketa kontatu egin behar zen'

Por increíble que parezca, nunca hasta ahora se había llevado a la pantalla grande la tragedia del bombardeo que Gernika sufrió el 26 de abril de 1937. A excepción del telefilm de ETB ?Gernika bajo las bombas?, nadie había dado el paso de contar en el cine el ataque que aviones alemanes e italianos perpetraron en la villa, siguiendo órdenes de los golpistas españoles, contra la población civil.

Precisamente eso, la falta de un relato sobre el ataque a Gernika, fue lo que espoleó a Koldo Serra, director de ?Bosque de sombras?, a embarcarse en el proyecto, que ha contado con seis millones de euros de presupuesto, y dirigir la historia protagonizada por James D?Arcy (?El exorcista: El comienzo?, ?El atlas de las nubes??), Jack Davenport (?Piratas del Caribe?) y María Valverde, en la que también participan Barbara Goenaga, Ingrid García Jonsson, Irene Escolar y Burn Gorman.

En el film, se presenta el triángulo amoroso formado por Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana, Henry (James D?Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte, y Vasyl (Jack Davenport), asesor ruso del gobierno republicano.

Hablamos con Koldo Serra sobre ?Gernika?.

La idea de la película la gestan los productores malagueños José Alba y Carlos Clavijo, y el guion está escrito por el propio Clavijo y Barney Cohen (?Viernes 13: The Final Chapter??). ¿Cómo llega hasta ti este proyecto y qué te hace involucrarte en él?

José y Carlos llegan a mí a través de otro director, Eugenio Mira (?Grand piano?), al que le preguntaron por un director que hubiera rodado en inglés y les pasó mi contacto, por lo que tengo que estarle agradecido.

Hablé con ellos y me contaron que querían hacer una película internacional en inglés sobre el bombardeo de Gernika y que había participado en el guion el guionista de la cuarta parte de ?Viernes 13?. Lo primero que pensé es que estaban chalados.

Yo creo que lo que me hizo decirles que sí fue, por supuesto, el tema, y, sobre todo, me entregué al 200 % cuando descubrí que no había películas sobre el bombardeo, además del telefilm de ETB. Creo que había que contar esa historia, y no se había hecho antes.

Gernika María Valverde

¿Participaste en el guion?

Bueno, una vez que me involucré en el proyecto, aporté todos los elementos de ?vasquidad? en la historia y varios elementos a la trama, como algunos que tienen que ver, sin querer desvelar gran cosa, con un pin del Athletic de Bilbao o lugares concretos como San Juan de Gaztelugatxe o el Salón Árabe del ayuntamiento de Bilbao.

También les pude explicar toda la sensibilidad que hay en Euskadi respecto al tema.

?Gernika? es una gran producción que supera los estándares de las películas que estamos habituados a ver en nuestro entorno. ¿Cómo afronta un director ponerse a los mandos de una nave de esa magnitud?

Creo que todo está movido por la necesidad de contar la historia. Al final, el dinero que se necesita para una película siempre es proporcional a la historia que quieras contar, y sabía que iba a tener un presupuesto alto para esta película.

Siempre da vértigo manejar un presupuesto de seis millones de euros, pero recrear la época, el Bilbao y la Gernika del 37 y el propio bombardeo, es caro. De todas maneras, claro que se puede, siendo de Bilbao?

¿Qué destacarías de lo que cada uno de los actores protagonistas ha aportado a la película?

James y Jack se conocen desde hace 15 años, son amigos, y, aunque nunca hasta ahora habían trabajado juntos, eso ayudó al ambiente en el set de rodaje. Además, cuando descubrieron qué había detrás de la palabra ?Gernika?, se involucraron mucho emocionalmente, y fue muy fácil trabajar con ellos.

Y a María la conozco desde que coincidimos en una serie de Telecinco que se llamaba ?La fuga?, y somos amigos. Así que fui yo quien lio a María para que se viniera a Euskadi a rodar. Además, para ella fue un reto enfrentarse a grabar una película en inglés, castellano y euskera.

Ayudada de una coach con la que trabajó mucho en el tema fonético, tanto ella como Irene Escolar, que son de Madrid, se atrevieron con el euskera. Y creo que aprueban con buena nota.

Koldo Serra

¿A qué crees que se debe que el bombardeo de Gernika no haya sido objeto de muchos trabajos cinematográficos?

Evidentemente, no ha habido interés en contarlo, pero, siendo objetivos, hay que reconocer que no es una película nada fácil de levantar y de hacer; ha habido que conseguir mucho dinero para llevarla a cabo.

También la hemos hecho en un tiempo en el que los efectos digitales han evolucionado tanto que ahora sí que se puede hacer una película en la que haya aviones, explosiones? Quizás hace diez o quince años esa tecnología no era tan accesible y no estaba tan perfeccionada.

La Guerra Civil española es un tema recurrente en el cine facturado en el Estado. ¿Cómo se acerca ?Gernika? a él?

Justamente, lo que he intentado es huir de la estética de las películas de la Guerra Civil, y, como tristemente Gernika fue un banco de pruebas de cara a la Segunda Guerra Mundial por parte del bando alemán, he procurado que tanto estéticamente como formalmente ?Gernika? recuerde más a las películas de la Segunda Guerra Mundial que a las de la Guerra Civil.

De hecho, el mismo hecho de haberla rodado en Euskadi con las montañas, el azul del mar, el barro y la lluvia ya la distancia formalmente a esas películas que todos tenemos en la mente con ese color sepia, el ocre?

?Gernika? es muy luminosa, muy verde y muy azul. No se parece mucho a ese tipo de películas.

Gernika

¿Crees, ahondado en ese tema, que el cine ha contado la Guerra Civil española con la suficiente profundidad en sus numerosos acercamientos a ella? ¿Ha realizado el cine facturado en el Estado, si es que le corresponde, un relato consistente del alzamiento militar y la posterior Guerra Civil?

Por un lado, creo que se hacen menos películas sobre el tema de lo que la gente cree. Estoy convencido de que en el Estado se hacen más comedias románticas al año, por ejemplo, que películas sobre la Guerra Civil, si la consideramos como género en sí mismo.

Por otro lado, sí creo que hay una deuda con la Historia, ya sea sobre la Guerra Civil o sobre cualquier otro periodo. A mí, como espectador, siempre me ha gustado aquello de ?ilustrarse  divirtiéndose?. Soy fan del cine histórico y el cine bélico, y siempre me ha gustado aprender mediante las películas. Además, creo que todavía hay muchas historias por contar, tanto grandes como pequeñas.

La película fue presentada en marzo en el festival de cine español de Málaga. ¿Cómo vivisteis la hora de presentar vuestro trabajo a la gente y cómo la recibió el público?

En los pases previos de la película hemos obtenido una muy buena acogida, y la gente se nos ha acercado agradecida de que hayamos contado esta historia y nos hayamos acercado a un tema del que no se suele hablar.

¿Cómo ves el panorama cinematográfico vasco? ¿Qué trabajos te han llamado la atención últimamente o a cuáles tienes ganas?

La verdad es que uno de los grandes problemas de la gente que hacemos cine es que casi no tenemos tiempo de ver cine.  ?Amama? me gustó muchísimo, y hay otras que todavía no he podido ver, como ?Pikadero?.

De las que aún no se han estrenado, le tengo muchas ganas a ?Aundiya?.