Cerrar

Cine

Festival

El jazz de 'Django' abre una Berlinale con presencia vasca

Efe | Redacción

Álex de la Iglesia llevará a cabo el estreno internacional de “El bar” en el festival alemán, y un documental sobre Eneko Atxa abrirá la sección culinaria.

  • Tras once días de festival, la Berlinale se clausurará el 19 de febrero. Foto: Efe.

    Tras once días de festival, la Berlinale se clausurará el 19 de febrero. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: 'Django'k zabalduko du euskal ordezkaritza izango duen Berlinale

La Berlinale abre mañana su 67 edición con "Django", el primero de los 18 aspirantes al Oso del festival, que en sus diez días de vida combinará las presencias estelares sobre su alfombra roja con la vocación de certamen abierto al ciudadano.

El aporte de presencias estelares se deberá principalmente a películas que acuden a Berlín fuera de competición y que harán desfilar sobre la alfombra roja a Catherine Deneuve, Penélope Cruz, Hugh Jackman, Ethan Hawke o Robert Pattinson.

Entre quienes sí acuden a la capital alemana defendiendo películas a concurso estarán Richard Gere y Laura Linney, al frente de la estadounidense "The Dinner", así como Bruno Ganz y Kristin Scott Thomas, con "The Party", de la británica Sally Potter.

Hay un claro dominio del este europeo a competición, con pesos pesados como la polaco-checa "Pokot", de Agnieszka Holland; la rumana "Ana, mon amour", de Calin Peter Netzer, y la húngara "Teströl és lélekröl" ("On Body and Soul"), de Ildiko Enyedi.

El encargado de repartir los Osos será el jurado presidido por el cineasta holandés Paul Verhoeven, con el actor mexicano Diego Luna, el artista islandés Olafur Eliasson y la actriz alemana Julia Jentsch entre sus miembros.

Fuera de la lucha por el Oso se proyectará en Berlín con carácter de estreno internacional "El bar", una muestra del explosivo humor de Álex de la Iglesia.

Tampoco en lucha por el Oso, pero anunciadas como platos fuertes, estará "Logan", con Hugh Jackman interpretando a su mutante de los "X-men", así como "T2 Trainspotting", con Ewan McGregor al frente de esa secuela, veinte años después del original.

Cine vasco

Además de la película de De la Iglesia, un documental sobre el cocinero vizcaíno Eneko Atxa abrirá la sección culinaria del festival alemán, y una representación del sector audiovisual vasco acudirá por segundo año consecutivo bajo el sello Basque Audiovisual para presentar un catálogo de 26 proyectos, la mayoría de los cuales se encuentra en fase de desarrollo.

Concretamente se trata doce documentales; nueve películas de ficción y cinco de animación. Entre las estrenadas el año pasado están "El ataúd de cristal"; "Gutik zura"; "Pixi Post eta opari-emaileak"; "Acantilado"; "Pikadero"; "The glass coffe"; "Teresa eta galtzagorri" y "Central Africa's closed eyelids".