Cerrar

cultura

Ayuntamiento de Donostia

Benito Lertxundi recibe el premio Adarra 2016

Eitb.eus

El jurado decidió por unanimidad otorgar el galardón a Lertxundi como reconocimiento a su 'larga trayectoria' de 50 años sobre los escenarios.

  • Benito Lertxundi recibe el Premio Adarra. EiTB

    Benito Lertxundi recibe el Premio Adarra. EiTB

Euskaraz irakurri: Benito Lertxundik Adarra Saria jaso du

Benito Lertxundi (Orio, 1942) ha recibido esta tarde el premio Adarra, otorgado por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián en reconocimiento de su "dilatada carrera musical" y su "extraordinaria labor como compositor".

El galardón fue creado en 2014 con el objetivo de reconocer anualmente la labor de un o una artista que, en el terreno de la música vasca "haya desarrollado o esté desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia". El consistorio donostiarra distinguió en su primera edición a Mikel Laboa, y a Ruper Ordorika en 2015.

En declaraciones a Euskadi Irratia, el Bardo de Orio reconoció cuando supo su nominación que es "agradable" recibir premios, no sólo por él, sino por los seguidores" que se suelen alegrar mucho, siempre me acuerdo de ellos cuando me galardonan", aseguró.

Lertxundi ha recibido el premio en un acto que ha tenido lugar este martes, coincidiendo con el  Día Internacional de la Música, en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia-San Sebastián, en el que además ha ofrecido un concierto acompañado por sus músicos habituales. Las entradas hace tiempo que están agotadas. El músico de Orio destacaba antes de recibir el galardón que "hace tiempo" que no actúa en la capital guipuzcoana, por lo que la cita de hoy era una "buena excusa para dar un concierto en Donostia". "La verdad es que tengo ganas", decía.

El jurado decidió por unanimidad otorgar el galardón a Lertxundi como reconocimiento a su larga trayectoria de, que ha discurrido "a través de diferentes épocas y circunstancias sociales y culturales". También se ha querido reconocer "su extraordinaria labor como compositor con innumerables temas que han pasado a formar parte del acerbo popular vascos", así como su "difusión fuera del ámbito de Euskal Herria y su prestigio internacional".

Ante la mención del jurado de su dilatada carrera musical, Lertxundi ha asegurado que le llama la atención encontrarse con personas de varias generaciones en sus conciertos, algo que, en su opinión, le dan "una foto de la historia".

El artista, que acaba de celebrar 50 años de carrera de musical, ha presentado recientemente en directo su último trabajo "Oroimenaren Oraina". Lertxundi recibirá una escultura creada por la artista navarra Marijose Recalde que representa a una figura con un cuerno, una alusión al "origen natural de la música".