Cerrar

Ciclismo

4ª etapa

Santiago Buitrago gana en Mont Brouilly, en la París-Niza, y Luke Plapp se enfunda el maillot amarillo

EITB MEDIA

El ciclista colombiano del Bahrain ha obtenido diez segundos sobre el nuevo líder, que lo aventaja en trece en la general, 37 sobre Skjelmose y Evenepoel y 39 con respecto a Roglic. Pello Bilbao es 18º, a 1:13 segundos, y Gorka Izagirre ha tenido que abandonar la carrera.

6:22
Cuarta etapa de la prueba Paris-Niza.

Euskaraz irakurri: Santiago Buitragok irabazi du Mont Brouillyn, Paris-Nizan, eta Luke Plappek lortu du maillot horia

El ciclista colombiano del equipo Bahrain-Victorious Santiago Buitrago ha ganado este miércoles la cuarta etapa de la París-Niza de 2024, primera jornada de montaña de la edición número 82 de la carrera, en tanto que el corredor australiano del Jayco-AlUla Luke Plapp, que ha sido segundo en la etapa, se ha situado como líder de la clasificación general y se ha enfundado el maillot amarillo. Buitrago ha obtenido diez segundos sobre el nuevo líder, que lo aventaja en trece en la general, 37 sobre el danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) y el belga del Soudal-Quick Step Remco Evenepoel y 39 con respecto al esloveno del BORA-Hansgrohe Primoz Roglic. Pello Bilbao (Bahrain) es decimoctavo en la general, a un minuto y trece segundos de Plapp, y Gorka Izagirre (Cofidis) ha tenido que abandonar la prueba.

Buitrago ha ganado en solitario en la cima de Mont Brouilly, de 2ª categoría, y ha demostrado encontrarse en un notable momento de forma para luchar por la victoria final. El buen escalador colombiano, doble vencedor de etapa en el Giro de Italia (en 2022 y en 2023), y décimo en la general de la Vuelta a España de 2023 (en el Giro terminó decimotercero), cuenta con 30 segundos de ventaja sobre Evenepoel, que da la impresión de convertirse en el principal candidato a adjudicarse la París-Niza.

Plapp, de 23 años, actual campeón de Australia en ruta y en contrarreloj, ha tratado de hacer frente a Buitrago, que ha sido el primero en atacar en el último puerto, a menos de un kilómetro y medio de la llegada. Por detrás de ellos, Evenepoel ha sido quien más ha buscado dar un paso adelante, y ha conseguido varios segundos con respecto a Roglic, Pello Bilbao, Bernal (Cofidis), Jorgenson (Visma) o McNulty (UAE).

En la general, Pello Bilbao, como ha quedado dicho, ocupa la 18ª posición, a 1:13 del líder, y Ion Izagirre (Cofidis) es 24º, a 3:21, con Jonathan Castroviejo (INEOS Grenadiers) 32º, a 7:15. Gorka Izagirre (Cofidis) ha tenido que abandonar la carrera.

CLASIFICACIÓN DE LA 4ª ETAPA

1 - BUITRAGO Santiago (Bahrain) 4:25:52

2 - PLAPP Luke (Jayco) +0:10

3 - SKJELMOSE Mattias (Lidl) +0:37

4 - EVENEPOEL Remco (Soudal) m. t.

5 - BERNAL Egan (INEOS) +0:39

6 - GALL Felix (Decathlon AG2R) m. t.

7- ROGLIC Primoz (BORA) m. t.

8 - JORGENSON Matteo (Visma) m.t.

9 - TEJADA Harold (Astana) +0:43

10 - MCNULTY Brandon (UAE) +0:46

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 - PLAPP Luke (Jayco) 13:15:04

2 - BUITRAGO Santiago (Bahrain) +0:13

3 - MCNULTY Brandon (UAE) +0:27

4 - ALMEIDA Joao (UAE) +0:29

5 - EVENEPOEL Remco (Soudal) +0:30

6 - BERNAL Egan (INEOS) +0:40

7 - HARPER Chris (Jayco) +0:46

8 - JORGENSON Matteo (Visma) +0:52

9 - URÁN Rigoberto (EF Education) +0:54

10 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) +1:02