Cerrar

X-deportes_tour de francia-X

X-deportes_tour de francia-X

Tour de Francia 2023

6ª etapa

Pogacar se hace con la etapa y recorta distancias al nuevo líder Vingegaard

EITB Media

El esloveno ha logrado una ventaja de 27 segundos sobre su rival directo, acercándose así en la clasificación general.

1:10
Tadej Pogacar

Euskaraz irakurri: Pogacarrek etapa irabazi du eta Vingegaard lider berriarekiko denbora murriztu du

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ha ganado este jueves la sexta etapa del Tour de Francia 2023, disputada sobre 144,9 kilómetros entre Tarbes y Cauterets Cambasque, tras dejar atrás a su rival directo, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), a falta de dos kilómetros y llegar a meta en solitario con una ventaja de 27 segundos. Pese a llegar segundo, Vingegaard es el nuevo líder de la carrera.

Ha sido una jornada para el recuerdo, en la que, Pogacar ha demostrado que el Tour está muy vivo y que, con más de dos semanas de carrera por delante, no hay nada decidido. En el Marie Blanque, el esloveno del UAE quedó contra las cuerdas, sin respuesta ante el ataque del danés del Jumbo-Visma; en el Tourmalet, al día siguiente, en cambio, ha mantenido con solvencia el ritmo de su rival, que ha estado perfectamente arropado por su equipo, y lo mismo ha hecho en Cauterets, cuando, a falta de 4,5 kilómetros, Vingegaard se ha lanzado a por la victoria. Con algo más de dos kilómetros de subida por delante, Pogacar se ha levantado del sillín y ha dejado atrás al nuevo líder de la carrera, que ha llegado a 24 segundos del vencedor.

Una fuga numerosa y de gran nivel

El guion de la segunda y última etapa pirenaica de la edición 110 del Tour ha sido, de inicio, parecido al que tuvo, el miércoles, la primera. Como el día anterior, se ha formado una escapada numerosa y de mucho nivel, en la que han entrado varios hombres que también estuvieron fugados en la víspera; ahí han estado, entre otros, Julian Alaphilippe, Wout van Aert, Neilson Powless, Mathieu van der Poel, un gran Gorka Izagirre o Michal Kwiatkowski.

En la subida al Aspin, los de cabeza han aumentado su ventaja respecto al pelotón hasta más allá de los tres minutos, y, ya en el Tourmalet, la diferencia ha rondado los cinco. En ese punto, Van Aert ha tomado el mando en el grupo de escapados, que se ha visto reducido con rapidez; se ha producido una situación llamativa: en cabeza, tiraba, con fuerza, un hombre del Jumbo-Visma, Wout van Aert, en tanto que por detrás, en el grupo de los más fuertes de la general, sus compañeros imponían también un fuerte ritmo para desgastar al líder, Hindley, y a su equipo, el BORA.

Vingegaard y Pogacar, hacia adelante; el líder Hindley se queda

Era el preludio de lo que iba a suceder a menos de tres kilómetros de coronar el Tourmalet. Vingegaard se ha quedado solo en cabeza con su compañero Sepp Kuss, junto a Pogacar, y enseguida ha atacado, llevándose a su rueda al esloveno, pero no a Hindley. El tramo final del mítico puerto pirenaico ha visto cómo los dos grandes favoritos para ganar el Tour, Vingegaard y Pogacar, han realizado una ascensión espectacular. Han llegado a la cima unos 40 segundos por detrás de los de cabeza, a los que han alcanzado en el descenso. Hindley, mientras, no ha resistido a la fuerza de sus rivales, y pronto ha quedado rezagado, con dos minutos de desventaja a falta de 25 kilómetros, cuando Pogacar y Vingegaard ya estaban en cabeza de carrera.

Van Aert, que ha firmado una actuación sobresaliente, como todo el Jumbo-Visma a pesar de la resolución final de la carrera, ha llevado al grupo de cabeza hasta el tramo más duro de la ascensión a Cauterets. Vingegaard, que parecía ir tan fuerte como el miércoles, ha atacado con decisión con más de cuatro kilómetros de subida todavía por completar; pero al igual que en el Tourmalet, Pogacar no se ha despegado de él. Hindley, mientras, rodaba en un grupo en el que también marchaban Jonathan Castroviejo (INEOS) y Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain-Victorious); la etapa y el maillot amarillo estaban delante, en la lucha entre los líderes del Jumbo-Visma y del UAE Emirates.

Cauterets, decisivo

El momento culminante de la jornada ha llegado a 2,5 kilómetros del final de la etapa, cuando Tadej Pogacar, en plena cuesta, ha lanzado un ataque seco, duro, que ha dejado a Vingegaard sin posibilidad de llegar a su nivel. Los últimos minutos de la carrera han sido como una contrarreloj, como una cronoescalada: Pogacar resistía por delante, con unos segundos de ventaja sobre Vingegaard, y este se exprimía para que la diferencia fuera lo más pequeña posible. En la meta, se ha quedado en 28 segundos, contando la bonificación.

El balance que deja el día para el ciclismo vasco es notable. Gorka Izagirre (Movistar) ha estado en la escapada, con los mejores, hasta el Tourmalet, y Jonathan Castroviejo ha trabajado con acierto en el grupo del líder Hindley para ayudar al mejor hombre de INEOS en la general, Carlos Rodríguez, que es quinto. Mikel Landa es undécimo en la clasificación general, a 05:49, y Pello Bilbao decimotercero, a 06:10. Castroviejo es 23º.

Clasificación de la etapa

1 - POGACAR Tadej (UAE) 3:54:27

2 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +0:24

3 - JOHANNESSEN Tobias Halland  (Uno-X) +1:22

4 - GUERREIRO Ruben (Movistar) +2:06

5 - SHAW James (EF) +2:15

6 - HINDLEY Jai (BORA) +2:39

7 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) m. t.

8 - YATES Simon (Jayco) m. t.

9 - YATES Simon (UAE) +3:11

10 - BARDET Romain (DSM) +3:12

Clasificación general:

1 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) 26:10:44

2 - POGACAR Tadej (UAE) +0:25

3 - HINDLEY Jai (BORA) +1:34

4 - YATES Simon (Jayco) +3:14

5 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) +3:30

6 - YATES Adam (UAE) +3:40

7- GAUDU David (Groupama) +4:03

8 - BARDET Romain (DSM) +4:43

9 - PIDCOCK Thomas (INEOS) m. t.

10 - KUSS Sepp (Jumbo) +5:28

11 - LANDA Mikel (Bahrain) +5:49

13 - BILBAO Pello (Bahrain) +6:10