Cerrar

5ª Etapa

5ª Etapa

5ª Etapa

5ª etapa

Romain Grégoire gana el esprint de Amorebieta-Etxano, y Mattias Skjelmose continúa con el maillot amarillo

EITB MEDIA

El francés del Groupama-FDJ ha sido el más rápido en la llegada, con Alex Aranburu y Pello Bilbao en quinta y séptima posición; el danés del Lidl-Trek mantiene el liderato en la general, a falta de la etapa reina de la Itzulia Basque Country de 2024.

1:14

Euskaraz irakurri: Romain Gregoirek irabazi du Zornotzako esprinta, eta Mattias Skjelmosek maillot horiari eutsi dio

El ciclista francés del Groupama-FDJ Romain Grégoire ha ganado la quinta etapa de la Itzulia Basque Country de 2024, este viernes, en Amorebieta-Etxano, en tanto que el corredor danés del Lidl-Trek Mattias Skjelmose continúa en primera posición de la clasificación general, tras esta quinta y penúltima jornada de carrera. Grégoire se ha adjudicado la victoria en un esprint muy ajustado, en el que Alex Aranburu (Movistar) y Pello Bilbao (Bahrain Victorious) han obtenido dos puestos notables, el quinto y el séptimo, respectivamente.

La quinta etapa de la Itzulia, en cuya clasificación general todo está por decidir, con, por ejemplo, hasta 23 ciclistas en tan solo un minuto, ha vuelto a estar condicionada por las caídas; en concreto, la que se ha registrado en Mañaria, antes de comenzar la ascensión a Urkiola, ha obligado a abandonar la carrera a Mikel Landa, que se ha roto la clavícula. El de Murgia, uno de los grandes candidatos a los puestos de honor, ha tenido que decir adiós, así, a la prueba.

En lo que respecta a lo estrictamente deportivo, Sepp Kuss, del Visma Lease a Bike, e Isaac del Toro, del UAE, han protagonizado una de las escapadas de la jornada, y, una vez que han sido cazados por el pelotón, un grupo de nueve hombres, entre los que se encontraba Enekoitz Azparren, del Euskaltel-Euskadi, han comenzado en cabeza el primer ascenso a Muniketa. El pelotón ha tenido bajo control ambas fugas, que no han podido lograr una ventaja muy significativa.

Con la etapa a punto de entrar en sus últimos 20 kilómetros, cinco corredores contaban con medio minuto de ventaja con respecto al pelotón: Ibon Ruiz, del Kern Pharma, era uno de ellos, y el gasteiztarra estaba acompañado por Johannes Staune-Mittet (Visma), Rémy Rochas (Groupama), Michal Kwiatkowski (INEOS) y Mark Donovan (Q36.5). Tao Geoghegan Hart ha guiado al grupo del líder, su compañero Skjelmose, en la segunda subida a Muniketa, que ha tenido momentos de emoción, con un brillante Isaac del Toro también en acción.

Así las cosas, la victoria en la etapa se ha decidido al esprint. En él, Romain Grégoire ha derrotado a todos sus rivales, y lo ha hecho por apenas unos centímetros en el caso del venezolano Orluis Aular, del Caja Rural-Seguros RGA, y del alemán del BORA-hansgrohe Maximilian Schachmann. Grégoire, en este contexto, ha obtenido la victoria más importante, hasta el momento de su carrera; con apenas 21 años, el francés apunta a ser un ciclista de muy interesante proyección.

La sexta y última etapa, este sábado, la de Eibar, va a despejar todas las dudas. Los ciclistas tienen por delante mucho terreno para probar sus fuerzas y hacer daño a sus rivales. La jornada puede ser espectacular.

Clasificación de la 5ª etapa

1 - GRÉGOIRE Romain (Groupama) 3:43:28

2 - AULAR Orluis (Caja Rural) m. t.

3 - SCHACHMANN Maximilian (BORA) m. t.

4 - PACHER Quentin (Groupama) m. t.

5 - ARANBURU Alex (Movistar) m. t.

6 - BUITRAGO Santiago (Bahrain) m. t.

7 - BILBAO Pello (Bahrain) m. t.

8 - HOWSON Damien (Q36.5) m. t.

9 - BATTISTELLA Samuele (Astana) m. t.

10 - RODRÍGUEZ Carlos (INEOS) m. t.

Clasificación general

1 - SKJELMOSE Mattias (Lidl) 12:19:39

2- SCHACHMANN Maximilian +0:02

3 - AYUSO Juan (UAE) +0:04

4 - VAUQUELIN Kévin (Arkéa) +0:06

5 - GRÉGOIRE, Romain (Groupama) +0:08

6 - MCNULTY Brandon (UAE) +0:13

7 - ARMIRAIL Bruno (Decathlon) +0:14

8 - BILBAO Pello (Bahrain) +0:15

9 - ARANBURU Alex (Movistar) +0:23

10 - JEGAT Jordan (TotalEnergies) +0:30

Consulta aquí todas las clasificaciones de la Itzulia Basque Country de 2024.