Cerrar

Athletic Club

3-1

El Athletic gana al Sevilla y finaliza quinto la temporada

Agencias | Redacción

Los rojiblanos han ganado 3-1 en San Mamés en la despedida de Gurpegi. Aduriz (2) y Raúl García han marcado los goles locales. Los vizcaínos se han clasificado a la fase de grupos de la Europa League.

El Athletic Club ganó 3-1 al Sevilla este sábado y aprovechó la derrota del Celta de Vigo ante el Atlético de Madrid (2-0) para hacerse con la quinta plaza de la Liga BBVA en la última jornada, gracias a dos tantos de Aduriz y otro de Raúl García, ante un rival con la cabeza en sus dos inmediatas finales y que cerró la liga sin ganar fuera de casa.

El cuadro de Ernesto Valverde terminó con buen sabor de boca la competición doméstica ante su público, recuperando la quinta plaza que perdió la pasada semana con su empate en Las Palmas. Una posición con mejor recompensa económica en los derechos televisivos y que le lleva directo a la Europa League.

Un par de jugadas en el arranque en las inmediaciones del área de Iraizoz aconsejaron al Athletic centrarse rápido en el partido ante un Sevilla dispuesto a aprovecharse de las oportunidades que le llegasen. En la primera, el meta navarro se vio algo apurado al recoger sobre la línea un balón hacia su área; y en la segunda respondió con un paradón a un gran disparo de Iborra. Williams respondió pronto y obligo a despejar a córner a un Sergio Rico que tuvo sus principales a sus compañeros de la línea defensiva, que no pararon de cometer errores en la primera mitad, sobre todo en la salida del balón. Mal negocio fallar en una zona tan delicada ante contrarios de la ambición y el instinto de Raúl García y, especialmente, Aduriz. Así, el ariete internacional sacó petróleo de un mal pase de Cristóforo a Rami que le dio sin darse cuenta y que el remató a la red recogiendo el rechace del meta sevillista a un disparo de Raúl García que le había complicado un rebote en N'Zonzi. Fue una jugada que reflejó la relajación de una defensa visitante que dio tres buenas oportunidades más errores en el inicio del juego a Aduriz, dos veces, y a Williams. Pero antes de la segunda y la tercera, dos buenas ocasiones para los delanteros locales al filo del descanso, Aduriz ya había finiquitado el choque con una perfecta volea a centro de Susaeta desde la izquierda a pie cambiado. El despiste de Kolo por delante de él también ayudó lo suyo al donostiarra.

Pareció encaminarse a un 3-0 el inicio de la segunda mitad, con un disparo cruzado de Williams, pero lo que llegó fue el 2-1 en una contra visitante bien llevada por la izquierda por Konoplyanka y mejor acompañada por el joven Curro Sánchez, que dejó el gol casi hecho a Juan Muñoz. Hasta ahí llegó el Sevilla porque en su tarde de despropósitos Kolo se autoexpulsó y cercenó todo intento de remontada. Además, el Athletic y Susaeta no cejaron en su empeño y un centro del eibarrés fue perfectamente cabeceado a la red por Raúl García. Fue el undécimo gol del navarro en este curso, el séptimo en Liga. Mikel Rico, que había entrado por Gurpegi en el minuto 87, también se contagió de lo bronco que llegó a ponerse el partido y acabó expulsado por una entrada a Cristóforo.

Ficha técnica:

3 - Athletic Club: Iraizoz; Lekue, Bóveda, Gurpegi (Mikel Rico, m.87), Balenziaga (Elustondo, m.48); San José, Beñat; Williams (Muniain, m.76), Raúl García, Susaeta; y Aduriz.

1 - Sevilla FC: Sergio Rico; Carmona, Rami (Carriço, m.46), Diego González, Kolodzijczak; Cristóforo, N'Zonzi (Krychowiak, m.46); Curro Sánchez, Iborra, Konoplyanka (Escudero, m.61); y Juan Muñoz.

Goles: 1-0, m.10: Aduriz. 2-0, m.31: Aduriz. 2-1, m.55: Juan Muñoz. 3-1, m.70: Raúl García.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán).

omité Catalán).