Cerrar

Athletic Club

Comisión Europea

La CE exige al Athletic y al Osasuna que devuelvan ayudas ilegales

Agencias | Redacción

Sin embargo, ha archivado la denuncia por supuestas ayudas ilegales en la construcción del nuevo San Mamés.

Euskaraz irakurri: 5 milioi arteko isuna eskatu du Europak Athletic eta Osasunarentzat

La Comisión Europea (CE) ha exigido hoy al Athletic, al Osasuna, al Real Madrid, al Barcelona, al Valencia, al Hércules y al Elche que devuelvan ayudas públicas ilegales millonarias concedidas por España.

La decisión llega después de que la CE abriera tres investigaciones diferentes en profundidad y llegara a la conclusión de que varias medidas de ayuda pública concedidas por España a esos siete clubes de fútbol profesional "les beneficiaron injustamente frente a otros clubes", lo que supone una violación de las normas comunitarias sobre ayudas de Estado de la Unión Europea.

El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic y el Osasuna deberán reembolsar hasta cinco millones de euros por club por haber obtenido privilegios fiscales. Sin embargo, los importes exactos que deben recuperarse por parte de España los determinarán las autoridades españolas, indicó el Ejecutivo comunitario.

En el caso del Real Madrid la devolución asciende a 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, el Valencia, el Hércules y el Elche deben devolver 20,4 millones, 6,1 millones y 3,7 millones por los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas por préstamos concedidos a esos tres clubes de la Comunidad Valenciana.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó que "utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia". "El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en este caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron", ha agregado.

Archiva el caso de San Mamés

Por otra parte, la Comisión Europea ha archivado el procedimiento administrativo por el que estudiaba la posibilidad de que la participación financiera de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco en la construcción del nuevo estadio de fútbol de San Mamés, pudiese ser considerada ayuda pública al Athletic de Bilbao.

Según han informado fuentes de la institución foral, el procedimiento ahora archivado se inició como consecuencia de una denuncia recibida en el verano de 2013 y que planteaba que la participación de las tres instituciones públicas en la sociedad San Mames Barria, SL para la construcción y explotación del nuevo estadio de San Mamés podía implicar la concesión de ayudas estatales por parte de las Administraciones vascas al Athletic Club.

En el curso del procedimiento, agregan las fuentes citadas, la Comisión Europea ha analizado la participación de los distintos socios institucionales en San Mames Barria, S.L., el importe del canon de utilización del estadio que paga el Athletic Club y el resto de contraprestaciones que está obligado a satisfacer a los demás socios del estadio.

Ha estudiado también los servicios e intervenciones públicas que se prestan en esas instalaciones, así como los que se han podido realizar como consecuencia de la reordenación urbanística de todo el área de San Mamés, incluyendo las instalaciones deportivas y otras de uso público que se van a ofrecer en el estadio.

Se ha incluido en el informe la instalación de nuevos edificios en el campus de la UPV-EHU, los nuevos accesos desde la autopista a Bilbao y el resto de actuaciones realizadas.

Como consecuencia de ese análisis, la Comisión Europea ha decidido, en una decisión comunicada hoy a la institución foral, archivar el procedimiento sin llegar a incoar el procedimiento de investigación formal, lo que implica que la Comisión "no alberga dudas sobre la inexistencia de ayudas estatales en el presente asunto".

El Athletic se defiende

El Athletic Club asegura sobre la exigencia por parte de la Comisión Europea (CE) a varios clubes de la Liga, entre ellos el rojiblanco, de la devolución de ayudas públicas ilegales que en su caso "no existen cantidades a recuperar por la Administración por impuestos no abonados".

En una comunicado publicado a través de sus canales oficiales, el Athletic recuerda que es "una asociación deportiva sin ánimo de lucro" y  que "conforme a su naturaleza (jurídica), ha liquidado y pagado sus obligaciones tributarias, cumpliendo siempre con la legislación que le ha sido y le es de aplicación".

"En el caso concreto del Athletic -precisa el club-, no existen cantidades a recuperar por la Administración por impuestos no abonados, por lo que la decisión no tiene efectos sobre la liquidación de impuestos anteriores a la misma".

La Diputación adaptará su norma

Por su parte, la Diputación de Bizkaia adaptará a la normativa europea su norma foral sobre el tratamiento tributario de los clubes de fútbol.

Las fuentes de la institución foral han señalado que la Diputación vizcaína tiene 4 meses para adaptar su norma tributaria en esta materia a lo establecido por la Comisión Europea, y adoptará para ello, "las medidas que resulten precedentes".

La institución foral ha precisado que desconoce todavía el contenido exacto de la decisión de la Comisión Europea, pues no ha sido notificada oficialmente todavía, y, por lo tanto, esperará a que sus servicios técnicos la reciban y la puedan analizar en detalle para ofrecer una valoración de la misma.