Cerrar

Athletic Club

25ª Copa del Rey

El Athletic y la gabarra unirán a varias generaciones en una celebración histórica

AGENCIAS | EITB MEDIA

Se estima que serán alrededor de un millón las personas que se concentren en el área metropolitana de Bilbao, sobre todo en los márgenes de la ría, para rendir homenaje a los leones. EITB, a través de ETB1, de ETB2 y de eitb.eus, lo va a emitir en directo, desde las 15:45 horas.

  • Imagen del 7 de mayo de 1984, del segundo recibimiento en el que navegó la gabarra (EITB Media).

    Imagen del 7 de mayo de 1984, del segundo recibimiento en el que navegó la gabarra (EITB Media).

Euskaraz irakurri: Athleticek eta gabarrak zenbait belaunaldi elkartuko dituzte, ospakizun historiko batean

Bilbao y Bizkaia se preparan para vivir este jueves una celebración histórica, por el título de Copa conquistado por el Athletic el pasado sábado, en Sevilla, a bordo de la gabarra, símbolo de los éxitos del club rojiblanco, que volverá a remontar la ría del Nervión después de 40 años. EITB, a través de ETB1, de ETB2 y de eitb.eus, lo va a emitir en directo, desde las 15:45 horas.

La embarcación se había convertido, en estas cuatro décadas, en un objeto casi mitológico para varias generaciones de athleticzales, que, después de muchos sinsabores e intentos frustrados por volver a tocar la gloria, por fin van a poder emocionarse y sentir en primera persona algo similar a lo vivido en 1983 y 1984.

Será un festejo colosal en número de participantes, ya que se estima que sean alrededor de un millón las personas que se concentren en el área metropolitana de Bilbao, sobre todo en los márgenes de la ría, para rendir homenaje a los leones.

El "macrodispositivo" de seguridad será también histórico. Más de 1200 personas van a trabajar en un operativo coordinado por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, que contará con 400 agentes de la Ertzaintza y 200 de las policías locales. Además, la Administración General del Estado aportará al dispositivo de seguridad 15 embarcaciones y 100 efectivos de la Guardia Civil.

Acompañará a la gabarra, durante los diez kilómetros de recorrido, una flota de 160 embarcaciones, el cupo máximo previsto. De ellas, 110 son particulares que, en función de su tamaño, tuvieron que abonar entre 250 y 3000 euros para formar parte de la comitiva, además de 32 traineras vizcaínas y otros barcos de la organización destinados a garantizar la seguridad y el ordenamiento de la celebración.

La gabarra Athletic saldrá por tercera vez para celebrar un gran hito

Será la tercera ocasión en que la gabarra Athletic lleve a los jugadores del Athletic después de un título del equipo vizcaíno. La primera, a iniciativa del entonces directivo Cecilio Gerrikabeitia y del gerente Fernando Otxoa, retomando una celebración del Acero Club de Olabeaga en 1924, se llevó a cabo el 3 de mayo de 1983, tras el título de Liga de la temporada 1982-83, conquistado en el estadio Insular, de Las Palmas.

Un año más tarde, el 7 de mayo de 1984, se repitió la celebración, rebasando con creces las previsiones, porque, en aquella ocasión, se superó el millón de personas que se habían concentrado doce meses antes alrededor de la gran arteria fluvial de Bizkaia.

Los títulos de Liga y Copa de la tropa liderada por Javier Clemente dejaron momentos e imágenes imborrables, que tendrán un nuevo capítulo el jueves en una gran celebración que va más allá del fútbol y alcanza el orgullo de una identidad propia, el sentido de pertenencia y una filosofía única.

Estarán los campeones de los 80, y recuerdo a los y las aficionadas fallecidas

En la tarde-noche del miércoles, el Athletic ha anunciado dos iniciativas cargadas de simbolismo. De un lado, el club rojiblanco ha informado de que el equipo de jugadores que montaron en la gabarra en 1984 va a acompañar, desde un barco que también comenzará su singladura en el Abra, a la gabarra en la que estará la actual plantilla. Además, el domingo, en el partido de Liga Athletic-Villarreal, los campeones de la Liga de 1983 y de la Liga, la Copa y la Supercopa de 1984 van a participar, junto al Villarreal, en el pasillo de honor para los campeones de la Copa de 2024

Por otro lado, cuando la gabarra llegue, en su subida hacia Bilbao, a la altura de San Mamés, va a efectuar una parada; en ella, con el objetivo de recordar a los y las aficionadas del Athletic que han fallecido sin poder ver al equipo vizcaíno de nuevo campeón, los jugadores van a lanzar al agua pétalos de rosas rojas y blancas.

Una embarcación de 64 años, "jubilada" desde 2013

La gabarra tiene 64 años de edad. Fue construida en 1960, en los astilleros Celaya, de Erandio, a pocas millas de su actual ubicación, que es el Itsasmuseum-Museo Marítimo de Bilbao. Fue un encargo de la actualmente denominada Autoridad Portuaria, y fue bautizada como Nº 1.

Hasta mayo de 1983, se empleó, primero, para el traslado y abastecimiento de carbón a las dragas que trabajaban en la ría, y, posteriormente, ya en la década de los 80, fue adaptada para transportar bloques de hormigón.

Tras los recibimientos de 1983 y de 1984, la gabarra, ya con su nombre de Athletic, siguió siendo utilizada hasta su jubilación, que llegó tres décadas más tarde. El 15 de octubre de 2013 remontó la ría por última vez, desde Santurtzi hasta su ubicación definitiva, en el dique seco del Museo Marítimo bilbaíno, en un último viaje en el que fue tripulante de honor José Ángel Iribar.

Características de la gabarra

Es un barco de quilla plana, sin propulsión propia, construido, como ha quedado dicho, para el transporte de mercancías. Tiene unas dimensiones de 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal, un calado de 1,14 metros y un peso de 80 toneladas. En 2020, se presentó un plan de rehabilitación, con un coste de, aproximadamente, 200 000 euros, que fue sufragado íntegramente por el Athletic; el proceso culminó en marzo de 2021, con una prueba de flotabilidad sobre la ría, saldada con éxito.

Un día de fiesta en plena semana laboral

El recibimiento al Athletic campeón de Copa va a convertir un jueves laborable en un día de fiesta en Bilbao y en toda Bizkaia. Varios centros escolares, la Universidad de Deusto e incluso algunas empresas han decidido suspender su actividad para la tarde. La razón esgrimida por los centros escolares que han tomado esa determinación es la de asegurar la seguridad y el desplazamiento de su alumnado y de sus familias; se prevén dificultades para circular, como consecuencia del recibimiento. También el Museo Guggenheim, que se encuentra junto a la ría, adelantará su cierre a las 17:00 horas.

Más metros por la tarde y servicio durante toda la noche

La recomendación para la ciudadanía es el uso del transporte público, y, en ese sentido, Metro Bilbao ofrecerá el servicio habitual de una jornada laborable hasta las 15:30 horas, y, desde entonces, reforzará el servicio con trenes cada tres minutos en el tronco común, cada seis minutos hacia Ibarbengoa y Kabiezes, y cada 18 minutos hacia Plentzia. Estos horarios se mantendrán estables hasta las 22:30 horas, cuando las frecuencias pasarán a ser de 5, 10 y 20 minutos respectivamente en las distintas zonas.

La oferta de Metro Bilbao para dar cobertura a la celebración se completará con un servicio ininterrumpido durante toda la noche del jueves. En concreto, desde las 23:00 horas y hasta las 06:00 de la mañana del viernes, circularán trenes, por ambas vías, cada 10 minutos en el tronco común y cada 20 minutos hacia Plentzia y Kabiezes.

Previsión del tiempo: cielo despejado, sol y temperaturas suaves

También la meteorología se va a sumar a la fiesta preparada en Bilbao y su entorno. Según Euskalmet, el tiempo será "muy agradable"; en la zona del Abra, en la salida de la gabarra, la temperatura rondará los 18-20 grados, y en la llegada de la embarcación a Bilbao, en torno a 18:30 horas, los 20-22 grados. La bajamar se espera a las 13:15 horas, y la pleamar a las 19:27 horas.

El Athletic convoca un concurso de fotografía sobre la celebración

Tal y como ha sido anunciado este miércoles, el Athletic ha convocado, de manera "exprés", un concurso de fotografía, con el único tema de la celebración de la gabarra. El concurso está abierto a cualquier persona mayor de edad, aficionada o profesional, que deberá enviar al club, a través de un correo electrónico, una única fotografía relacionada con la celebración, en un archivo JPG de un tamaño mínimo de 2400×1600 píxeles y una resolución de 300 dpis.

El plazo para la recepción de imágenes es desde el 11 hasta el 30 de abril, y el fallo del jurado se comunicará el 7 de mayo. El primer premio del concurso es una doble experiencia VIP en San Mamés en el partido Athletic-Osasuna del 12 de mayo; el segundo, una camiseta "edición especial Copa 2024, dedicada y firmada por el equipo campeón"; y el tercero, dos carnés del Club Athletic.

Itinerario de la gabarra y horarios:

16:30 Salida desde el Real Club Marítimo del Abra de Getxo

16:50 Las Arenas (Getxo)/Portugalete. Puente Bizkaia

17:10 Lamiako/Altos Hornos

17:30 Erandio/Sestao

17:45: Lutxana/Punta Zorrotza

18:00: Ribera de Zorrotzaurre/Zorrotza

18:15 Deusto/Museo Marítimo

18:30: Campo Volantín

18:35 Llegada a altura del Ayuntamiento

18:40 Recepción en el Ayuntamiento de Bilbao

19:40 Trayecto en autobús descubierto del Ayuntamiento a la Diputación, pasando por El Arenal, Plaza Circular y Gran Vía.

20:00 Recepción en la Diputación Foral de Bizkaia